Unidas por Guadarrama lamenta la supresión del ciclo «Cita con los Clásicos» y el Gobierno defiende una programación «más diversa» y «para todos»

Unidas por Guadarrama ha mostrado su manifestar «gran malestar e indignación» ante la decisión del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos de retirar su apoyo al ciclo «Cita con los Clásicos», que lleva celebrándose en la localidad desde hace 10 años.

«No entendemos que la concejalía de Cultura de Guadarrama se escude en que no disponemos de una partida presupuestaria hasta enero del 2020 cuando vemos claramente cómo en numerosas Juntas de Gobierno Local se han ido aprobando modificaciones presupuestarias para otros gastos en materia de cultura. Tampoco entendemos que se prescinda de este festival porque los asistentes a los conciertos no sean de Guadarrama; consideramos que es positivo que nuestra oferta cultural atraiga a personas de otros municipios y que es una señal de la calidad de nuestro ocio«, señalan desde este grupo.

cita con los clasicos guadarrama

Esta formación recuerda que por el festival, dirigido por Daniel del Pino, han pasado figuras tan relevantes como Jiří Bárta, Graham Jackson, Ara Malikian, Eldar Nebolsin, Vicente Cueva, Gonzalo de la Hoz, Carolina Alcaraz, Miguel Ituarte, Victoria Manso o Asier Polo, Premio Nacional de Música 2019. Además, Unidas por Guadarrama señala que los conciertos «han sido un éxito en cuanto a venta de entradas, siendo superior al de otras actividades». «Consideramos que la eliminación de esta actividad no obedece a una voluntad de contención del gasto, sino a la voluntad de dar prioridad a determinadas actividades festivas y culturales que redundan en un mayor rédito electoral», concluyen, reclamando la recuperación del ciclo.

Una programación más diversa

Ante estas críticas, la edil de Cultura de Guadarrama, Laura Carrasco (PP), ha querido salir al paso asegurando que «desde este Gobierno, y desde esta concejalía, en concreto estamos trabajando concienzudamente por proporcionar a nuestros vecinos una programación cultural amplia, diversa y de calidad«.

«Consideramos que hay que dar cabida a todos los colectivos de nuestro municipio, por lo que nos hemos preocupado mucho de crear una programación para todos los públicos y edades. Prueba de ello es que desde que entramos a formar parte del gobierno hemos realizado numerosas actividades relacionadas con la cultura, como talleres científicos, música en la calle, flamenco, teatro, orquestas, títeres, monólogos, exposiciones fotográficas, un observatorio astronómico, mercadillos, las actuaciones de las asociaciones del municipio y, por supuesto, también música clásica». En este sentido, Carrasco apuntaba que la modificación en la programación «no implica la suspensión de los conciertos de música clásica, y prueba de ello es la permanencia de festivales como Clásicos en Verano o Sierra Musical», añadiendo además que el pasado jueves se celebró en La Torre un concierto de música clásica.

«No se ha cerrado la puerta a la celebración de Cita con los Clásicos, eso sí, cuando las posibilidades económicas de esta concejalía garanticen esa oferta cultural plural. Uno de nuestros objetivos es que Guadarrama sea un referente de ocio y cultura en la Sierra, y para ello vamos a llevar una propuesta para los próximos presupuestos, que están a la vuelta de la esquina, con un notable incremento en esta partida, y ahí es cuándo realmente vamos a ver qué grupos políticos defienden la cultura», manifestó.

La edil abundaba en este tema al explicar que «buena parte de la partida destinada a programación cultural», especialmente en los meses de invierno, iba destinada a Cita con los Clásicos, lo que hacía que otras actividades quedasen más desatendidas. «Queremos ofrecer más diversidad y pluralidad», subrayaba. El coste del ciclo ahora retirado era de unos 6.500 euros, cantidad a la que habría que sumar otros gastos (conserjes de la Casa de Cultura, suministros, publicidad o alquiler de instrumentos), hasta alcanzar un total aproximado de 11.000 euros.

Send this to a friend