Betty García Pacheco, ganadora del concurso de pintura «Mujeres, la otra mirada» de la Mancomunidad La Maliciosa

La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” ha puesto en marcha el programa de actividades que se llevarán cabo en diferentes municipios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Opciones que comenzaron el pasado mes de febrero con la puesta en marcha de la IX edición del Concurso de Pintura «Mujeres la otra mirada» en el que Betty García Pacheco, vecina de Becerril de la Sierra ha resultado vencedora en la edición 2022, con su cuadro “Femenino Plural”. Como finalistas han sido elegidas Olivia Caballero con “El Viaje” y «Amor Propio», así como Margarita Navas Camba con “Amigas”. En total han competido en el certamen 28 obras que integrarán la exposición itinerante que comenzará el próximo 7 de marzo y hasta el 21 de marzo en la Sala de exposiciones del Cristo del Buen Consejo en Becerril de La Sierra. La obra ganadora se convertirá en la imagen del cartel de las actividades de 2023.

Para contribuir a la visibilidad del Día Internacional de la Mujer, la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” instalará en todos los balcones de los ayuntamientos que forman parte de la misma, desde el 4 al 11 de marzo, pancartas conmemorativas y el lunes 8 de marzo, a las 12:00 horas, se leerá un manifiesto de apoyo a la visibilidad y reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad y como respaldo a la construcción de una sociedad igualitaria de respeto, derechos y oportunidades.

A la reivindicación se han unido además algunas actividades lúdicas y culturales como la celebración de una visita bajo el lema «Segovia con nombre de Mujer» que tendrá lugar el jueves 10 de marzo. Las participantes realizarán un recorrido por diferentes puntos turísticos de la ciudad en el que vivieron o tuvieron protagonismo diferentes mujeres de la historia, como Beatriz de Bobadilla, María Zambrano, Isabel la Católica, La Chata o Elvira Sastre.

Para el 11 de marzo se ha programado un juego de escape room online familiar llamado «El efecto mariposa» con el que, desde las 18:30 horas, los participantes llevarán a cabo un divertido e intrigante juego en el que conocerán a mujeres referentes de la historia y aprenderán la importancia del buen trato para construir una sociedad más justa.

Teatro y poesía

El 13 de marzo, en Collado Mediano a las 18:30 horas, se entregará el premio a Betty García Pacheco, ganadora del IX Concurso «Mujeres, la Otra Mirada» y los asistentes disfrutarán, además, de la representación teatral de «Descalzas», de la Compañía Yeses.

Finalmente, el 26 de marzo, habrá espacio para la poesía y el piano de la mano de «El vals de la ira” en el Centro Cultural Luis Rosales de Cercedilla. Una actuación artística de poesía y piano a cargo del dúo «Nosotras, conciertos y versos», artistas especialistas en género, que comenzará a las 20:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas y tienen limitado el aforo por lo que será necesario inscribirse en las mismas con anterioridad hasta completarse las plazas disponibles. Quienes tengan interés en participar en alguna de las propuestas pueden solicitar información a través del teléfono 91 854 12 17 o en el correo electrónico [email protected].

La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” está integrada por los municipios de Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos y Navacerrada. Toda la información está disponible en la página web www.mancomunidad-lamaliciosa.org.

Send this to a friend