Rubén Gracia presenta en Guadarrama el equipo con el que participará en el Dakar 2020

“Es un Dakar que vuelve a sus orígenes, en un terreno solitario y con toda la esencia africana”, explicó el guadarrameño, acompañado por su copiloto, Sergio Peinado, y por el alcalde, Dioisdado Soto

El piloto guadarrameño del GPR Sport, Rubén Gracia, acompañado por el alcalde, Diosdado Soto, ha presentado este mediodía el nuevo coche con el que competirá en el Rally Dakar 2020, llevando el dorsal 415 en la categoría SSV. Una nueva aventura en la que el equipo de Guadarrama ha incorporado, en la imagen de los vehículos, el escudo de la localidad.

Rubén Gracia, natural y vecino de Guadarrama, ha sido cinco veces Campeón de España de Rallyes Todo Terreno, todas ellas de forma consecutiva, además de subcampeón de la categoría T3 en el Rally Dakar 2016. Acude a esta prueba por segunda vez con la intención esta vez de estar lo más alto posible en la clasificación de la potente y nutrida categoría SSV (Side by Side) a bordo de un novedoso prototipo -una suerte de buggy carrozado- creado por GPR Sport, el Extreme GPR20.

En la presentación participó además Sergio Peinado, copiloto de Rubén Gracia y también vecino de Guadarrama, así como Domingo Román, piloto del segundo vehículo del equipo. Madrileño y con amplia trayectoria en competición y pruebas de tipo africano desde hace más de 10 años, acude por primera vez a la mítica prueba del Dakar, que tras su etapa en Sudamérica se celebrará por primera vez en Arabia Saudí. El rally se disputará del 5 al 17 de enero, con 12 etapas y 9.000 kilómetros de recorrido.

Un orgullo

El alcalde, Diosdado Soto, aseguró que es “un orgullo” que el equipo comandado por Rubén Gracia pueda “llevar el nombre de Guadarrama por el mundo”, deseándoles la mejor de las suertes en su participación. Por su parte, el piloto guadarrameño agradeció el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento. “Es un Dakar que vuelve a sus orígenes, en un terreno solitario y con toda la esencia africana”, explicó, poniendo como ejemplo una primera etapa de 770 kilómetros cronometrados.

“Es un coche que hemos creado nosotros, con 900 kilos de peso y la motorización de una moto, trabajando mucho a lo largo de estos meses”, señaló, lamentando no haber tenido más tiempo para probarlo, aunque, como adelantó Peinado, en los próximos días probablemente viajarán a Marruecos para completar su preparación. El copiloto alabó también el “enorme trabajo de las 18 personas que forman parte de la familia GPR Sport” y, a título particular, indicó que tomar la salida en el Dakar 2020 “es un sueño que voy a poder cumplir gracias a Rubén”.

Una categoría en auge

En cuanto a su presencia en Side By Side (SSV), Gracia destacó que es una categoría “en auge” y con enorme proyección de futuro (cuenta en esta ocasión con 57 participantes), confiando en poder estar arriba en la clasificación. Finalmente agradeció el apoyo de sus patrocinadores (Ford, BF Goodrich y Laboratorios Bohm, además de empresas locales como Antis Guadarrama) y especialmente el apoyo de su familia, recordando emocionado que venía de estar “40 días fuera de casa para terminar el coche”.

Rubén Gracia, emocionado al recordar el apoyo de su familia durante estos meses / Fotografías: Rafa Herrero

Toda la logística de los equipos europeos quedará embarcada en Marsella el 4 de diciembre, justo un mes antes de que la edición 2020 del Rally Dakar arranque el próximo 5 de enero en Jeddah, punto de partida en Arabia Saudí, a orillas del Mar Rojo. Durante 12 etapas y casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 serán cronometrados, el rally más legendario no sólo contará este año con nombres ilustres como los de Carlos Sainz o Fernando Alonso, sino también con un guadarrameño que buscará estar en lo más alto cuando la prueba llegue a su fin en Qiddiya.

De izquierda a derecha: Sergio Peinado, Diosdado Soto, Rubén Gracia y Domingo Román / Fotografía: Mayka Gordillo (Ayto. Guadarrama)
Send this to a friend