Técnicos de Medio Ambiente comprueban la salud de la olma centenaria de la Plaza Mayor de Guadarrama

Conocer el estado de salud de la Olma centenaria que preside la Plaza Mayor de Guadarrama y descartar que pudiera estar afectada por grafiosis, es la actuación que técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Guadarrama han llevado a cabo este jueves a través de una inspección en altura. 

Se trata de aprovechar los trabajos de limpieza de las pequeñas ramas secas de la copa, que se realiza con regularidad para el mantenimiento de este ejemplar singular, con el objetivo de comprobar, a través de un muestreo, si el árbol pudiera estar afectado o no por la enfermedad de la grafiosis, que durante años ha acabado con los ejemplares de este tipo de olmo.

La actuación ha estado supervisada por David Mingot, Ingeniero de Montes en el Área de Conservación de Flora y Fauna en la Sección de Especies Protegidas de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, tras haberse detectado por parte del servicio de jardinería del Ayuntamiento, no solo las ramas secas de la parte superior del árbol, normales teniendo en cuenta la edad y la regresión ocasionada por la misma, sino también por algunas anomalías en la parte central del árbol, como ha destacado Alejandro Delgado, de la empresa Valoriza, responsable del servicio.

El martes pasado ya se llevó a cabo la primera inspección desde el suelo por parte de los técnicos y se decidió acotar el espacio alrededor del árbol para realizar la inspección en altura a través de una plataforma elevadora. Tras estos trabajos, Mingot explicaba que «se ha podido comprobar que en principio no hay síntomas de grafiosis». Además, destacó que Guadarrama «tiene la suerte de tener el olmo mejor conservado de la Comunidad de Madrid; los ciudadanos de este municipio pueden estar orgullosos».

Un hongo microscópico

En la afectación por grafiosis es muy importante vigilar los primeros momentos de la enfermedad, para intentar controlar su rápida progresión, ya que se trata de un hongo microscópico que afecta al sistema vascular del árbol, lo que provoca un fuerte marchitamiento foliar, su defoliación, y la muerte posterior. 

La Olma de la Plaza Mayor es uno de los 283 ejemplares incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, en el que además también están incluidos el Pino Albar de La Pinosilla y el Pino Laricio de La Hilera. 

Send this to a friend