El Pleno de Guadarrama aprueba las inversiones para una planta compostadora y la mejora del complejo deportivo

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, celebrada el pasado jueves de forma telemática, decidió aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo los proyectos de remodelación y mejora del complejo deportivo municipal y la construcción de una planta compostadora.

Dos importantes actuaciones para Guadarrama que, en el caso del proyecto de Actuaciones de mejora en el complejo deportivo de Guadarrama”, incluido en el PIR 2016-2019, supondrá una inversión de más de 700.000euros, destinados a solucionar los problemas del campo de fútbol y las deterioradas pistas de atletismo.

Esta decisión que fue aprobada con los votos a favor de los concejales del PP, PSOE, Vecinos por Guadarrama, Ciudadanos y Vox, es decir, 12 votos, la abstención de los concejales del grupo APPG (cuatro) y el voto en contra de la concejala de Unidas por Guadarrama.

En el caso del proyecto de la planta de compostaje prevista en la finca Navalafuente, la inversión estimada ronda 1.042.000 euros que serán sufragados con el remanente de tesorería, puesto que se trata de una actuación financieramente sostenible, y los fondos PIMA. El proyecto tiene como objetivo dar respuesta a los problemas que plantea la recogida de residuos verdes y restos de poda en el municipio, de forma que además se apueste por una reutilización, transformándolos y convirtiéndolos en biocombustible.

La decisión fue adoptada por mayoría absoluta, con los votos a favor de Partido Popular, Partido Socialista, Vecinos por Guadarrama, Unidas, Vox y Ciudadanos (13 votos en total) y la abstención de los concejales de APPG (cuatro).

El Pleno decidió dejar sobre la mesa otro de los asuntos planteados por el equipo de Gobierno en el orden del día, como fue el de la aprobación de expediente de contratación para las obras de remodelación del Paseo de la Alameda. A solicitud del grupo APPG, los concejales votaron dejarlo sobre la mesa, lo que se aprobó con los votos a favor de los concejales de APPG, PSOE y Unidas por Guadarrama, es decir, ocho, la abstención de los concejales de Vecinos por Guadarrama y Vox, y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, cinco.

Por unanimidad se aprobó la tramitación del nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento para el año 2020 y siguientes, que permitirá a los ciudadanos de Guadarrama realizar todos los trámites catastrales sin necesidad de trasladarse hasta Madrid para ello.

Rotonda de los Sanitarios

Por mayoría absoluta fue aprobada la nueva denominación de la rotonda situada frente al Hospital Guadarrama que pasará a llamarse Rotonda de los Sanitarios, como homenaje y reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de la sanidad durante la pandemia por COVID-19.

Una iniciativa que el portavoz del grupo socialista, Javier Ortega, recogió de una propuesta ciudadana, que sigue reuniendo de forma voluntaria, todos los lunes a las 20:00 horas, a vecinos de la localidad para rendir homenaje a los sanitarios, y que fue presentada de forma conjunta para su aprobación por PSOE, PP, APPG, Vecino, Unidas y Ciudadanos. La decisión fue adoptada por mayoría absoluta, por 16 votos a favor, y un único voto en contra del concejal de Vox.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, por mayoría simple se aprobó la moción presentada por Unidas por Guadarrama y PSOE para la implantación en la vía pública de contenedores exclusivos para residuos orgánicos e instar a la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de un plan de reducción y gestión de residuos. Una decisión adoptada con los votos a favor de los concejales de PSOE, Vecinos y Unidas, la abstención de APPG, PP y Ciudadanos, y el voto en contra del representante de Vox.

El Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama para garantizar los recursos necesarios para el inicio del próximo curso escolar 2020-2021. También por unanimidad se aprobó la moción presentada con carácter urgente por Vecinos para que se tomen las medidas necesarias por parte de todas las administraciones implicadas ante la posibilidad de rebrotes por COVID-19.

Send this to a friend