Empieza el periodo para solicitar la recogida de leñas muertas y piñas en el pinar de Guadarrama

Con la llegada de noviembre comienza en Guadarrama el periodo de aprovechamiento y recogida de leñas muertas y piñas caídas que, tras la primavera y el verano, se han ido acumulando en la zona de pinar de Guadarrama. Un aprovechamiento para el que es necesario un permiso que ya puede solicitarse a la Concejalía de Medio Ambiente a través del Registro General del Ayuntamiento.

Los interesados en recoger las piñas caídas y leñas muertas en el Monte Pinar y Agregados nº 39 de Guadarrama podrán hacerlo desde el viernes 1 de noviembre hasta el sábado 29 de febrero de 2020, exceptuando los días hábiles de caza establecidos, es decir, los miércoles, domingos y festivos nacionales y autonómicos de la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido entre el 8 de octubre hasta el 31 de enero de 2020.

Los interesados deberán tener en cuenta que, para poder llevar a cabo esta actividad, es necesario realizar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Guadarrama, solicitando la autorización gratuita para la recogida y para el acceso con vehículo, y siempre recordando que la única finalidad para la que se autoriza la recogida es para el autoconsumo. Los vehículos autorizados solo podrán circular por pistas forestales y en ningún caso monte a través.

A menos de 1.300 metros de altitud

Las piñas caídas y leñas muertas a recoger y retirar del monte serán las que estén depositadas en el suelo, a una distancia máxima de 100 metros de las pistas forestales y no pudiendo superar los 1.300 metros de la cota de altitud. No está permitido, por tanto, varear los pinos para obtener piñas sujetas o ramas, así como arrancar, cortar o modificar la vegetación de cualquier tipo. Ni, por supuesto, alterar la vegetación silvestre existente. Tampoco se podrán modificar las zonas de vegetación de ribera, manteniendo la presencia de los arbustos y zarzales próximos a zonas de agua ya que éstos son posibles zonas de refugio de anfibios y reptiles.

La recogida de piñas y leñas muertas es una actividad que realizan de forma tradicional los vecinos de Guadarrama, no solo por los beneficios del aprovechamiento de las leñas en sus casas, sino para contribuir a mantener saneado el pinar evitando incendios en la siguiente primavera y verano, puesto que contribuye a limpiar algunas zonas del entorno natural.

Las personas que hayan obtenido la autorización para la recogida, deberán llevarla cuando la realicen y mostrarla a los agentes forestales, en caso de que sea requerida por ellos. La autorización es gratuita y no llevarla puede ocasionar importantes sanciones, aplicables también en caso de incumplimiento de las normas básicas para la recogida.

Pies secos

Además se ha abierto el periodo de solicitud para el aprovechamiento de pies secos o derribados de los pinos. Para poder solicitarlos, los interesados deberán llevar empadronados, al menos 5 años en la localidad,  y únicamente se permitirá una solicitud por unidad familiar.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 de febrero de 2020 y el Ayuntamiento de Guadarrama otorgará las autorizaciones para la corta y retira a los vecinos solo y exclusivamente para fines de autoconsumo. El límite máximo de pies autorizados para el aprovechamiento será de dos. Los árboles ecos a aprovechar y retirar del monte serán los que se encuentren a una distancia máxima de 50 metros de las pistas forestales y no pudiendo superar los 1.300 metros de la cota de altitud.

Junto con la solicitud deberá presentarse el justificante de pago de una fianza de 20 euros que deberá abonarse bajo el concepto Fianza por Aprovechamiento de madera en el MUP Nº 39 2019-20. La fianza será devuelta tras comprobar que se han respetado las nomas de limpieza de la zona.

Send this to a friend