Guadarrama se une al proyecto Libera contra la basuraleza con una nueva jornada de limpieza este sábado

Guadarrama se ha unido a la iniciativa del Proyecto Libera, creada por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, para participar en una nueva recogida de basura que tendrá lugar, esta vez, en la zona de la Dehesa de Abajo, el próximo sábado 12 de junio.

Una nueva iniciativa que completa la jornada llevada a cabo desde el Servicio de Juventud de Guadarrama el pasado sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la zona del embalse de La Jarosa, en la que la recogida de residuos y la educación medioambiental fueron las protagonistas. 

Los que quieran participar deberán apuntarse a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 91 849 47 03 o en el correo turismo@guadarrama.es. La actividad está indicada para familias, grupos de jóvenes o cualquier persona interesada en participar en la limpieza del medio natural de Guadarrama y su conservación. Las plazas son un máximo de 30, ya que cada grupo de 10 irá acompañado por un monitor.

La actividad tendrá una duración de unas tres horas y comenzará a las 11:00 desde la parte trasera del Colegio Villa de Guadarrama. Los participantes recibirán los utensilios necesarios para realizar la recogida. 

La Dehesa de Abajo es una extensa zona que alberga un ecosistema de formación arbolada que ha servido de reserva alimenticia a las ganaderías durante décadas y cuya formación permite el desarrollo de importantes pastizales en los que se encuentran destacados ejemplares de fresnos, Fraxinus angustifolia, de especial interés y catalogación no solo por su edad sino por su envergadura. Está localizada en una zona baja de Guadarrama, por debajo de los pinares.

Se trata de una zona en la que es habitual el paseo para disfrutar de los espacios naturales y de los ejemplares, el deporte y el uso ganadero, lo que provoca que, en ocasiones, los residuos puedan acumularse por el mal uso de la zona por parte de algunos visitantes.

Proyecto Libera

El proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

El Ayuntamiento de Guadarrama, se ha unido a esta iniciativa con el objetivo no solo de gestionar los residuos abandonados, sino de crear conciencia, de educar en la responsabilidad y el compromiso medioambiental, como una de las formas más eficaces de conseguir la supervivencia del medio natural que, en el municipio, es además una de sus principales riquezas.

Send this to a friend