Los participantes en el programa «Guadarrama Composta» reciben el primer compost resultante de su adecuada gestión de residuos orgánicos

El Ayuntamiento instalará dos nuevos nodos de compostaje en la urbanización Vallefresnos y la zona de Miranieves, además de reforzar el situado en Prado San Juan.

Los participantes en el programa municipal de gestión de residuos orgánicos o biorresiduos domésticos “Guadarrama Composta” han comenzado a recoger el compost resultante de la adecuada gestión de dichos residuos.

La entrega ha sido llevada a cabo por los responsables de la gestión del proyecto, la Fundación APASCOVI, quien, a través de los chicos y chicas integrantes de su Centro Especial de Empleo, se encarga de coordinar los trabajos de mantenimiento y control de las composteras instaladas en los diferentes nodos de reciclaje, repartidos por el municipio de Guadarrama.

Este primer resultado de compost comunitario ha sido posible gracias al compromiso con el medio ambiente y con la gestión adecuada de los residuos que se generan en los hogares, por parte de las familias que ya se han unido a la iniciativa del Ayuntamiento, puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente, a través de “Guadarrama Composta”.

146 hogares

Un proyecto en el que colaboran ya 146 hogares, que se mantiene abierto a la adhesión de más participantes puesto que el objetivo es que, en un futuro cercano, sea una práctica real en todos los hogares de la localidad, para conseguir, no solo reducir el traslado de residuos a las plantas de residuos, sino que se desarrolle en la localidad una adecuada conciencia de reutilización de los biorresiduos para su recuperación y aprovechamiento en la naturaleza y en el medio natural.

La próxima semana el Ayuntamiento de Guadarrama realizará la instalación de dos nuevos nodos de compostaje que se situarán en la urbanización Vallefresnos y en la zona de Miranieves. Y reforzará el nodo de la zona de Prado San Juan, puesto que es en el que más hogares participan.

En la actualidad, Guadarrama cuenta con nodos en la zona de Prado San Juan, la zona del parque de La Música, zona de Las Cabezuelas y calle San Macario.    

Para poder adherirse a este proyecto, los interesados pueden ponerse en contacto con los responsables del mismo, simplemente enviando un correo a la dirección [email protected]guadarrama.es, y a partir de ese momento recibirán los materiales y la formación necesaria para realizar una adecuada gestión de los biorresiduos y su correcto depósito en el nodo más cercano a su domicilio.

La Fundación APASCOVI cuenta además con una herramienta pionera, una aplicación móvil que permite al usuario conocer los kilos de materia reciclada y la gestión de los mismos en la compostera.

Guadarrama Composta

El programa “Guadarrama Composta”, que comenzó en los hogares en 2019, es una iniciativa que tiene como objetivo el cumplimiento de la directiva 22/2011 de la ley de Residuos que exige a todos los ayuntamientos el reciclado del 50% de los residuos, posibilitando cerrar el ciclo de la materia orgánica, beneficiando los suelos con los nutrientes y añadiendo el poder de enmienda del biorresiduo a través del compostaje.

Guadarrama Composta” comenzó con un programa de formación gratuito de “maestros compostadores”, dirigido a todos aquellos vecinos y vecinas que, de forma individual, como responsables de colectividades, de organizaciones, de centros educativos, etc., quisieron unirse para convertirse en expertos compostadores dando el primer paso hacia un nuevo modelo de gestión de residuos conforme a las normativas europeas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a todos los ciudadanos del municipio a unirse a este modelo de reciclaje que constituye un verdadero compromiso con el cuidado del entorno natural y el medio ambiente, de una forma fácil y sencilla para los hogares de Guadarrama.

Como destaca Fernando García, concejal de Medio Ambiente, “seguiremos instalando nuevos nodos de reciclaje para que, cada vez más hogares, se unan a esta iniciativa que necesita que nos comprometamos para hacer posible un mejor futuro medioambiental”.

Guadarrama Composta” es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento a través de los fondos del PIMA, Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España impulsado desde el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Send this to a friend