Juanito Oiarzabal y Denis Urubko, estrellas de la IX Semana de la Montaña de Guadarrama

Las jornadas, en las que también estará el joven escalador catalán Marc Toralles, tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en el Centro Cultural La Torre, con entrada gratuita.

Juanito Oiarzabal, Denis Urubko y Marc Toralles serán los protagonistas de la IX edición de la Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama”, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en el Centro Cultural La Torre de GuadarramaUna nueva edición que ha sido presentada esta mañana por el alcalde de la localidad, Diosdado Soto, acompañado por el concejal de Deportes, Fernando García, y el director de la semana de montaña y de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, el montañero Miguel Ángel Gavilán.

Compromiso con el deporte

En su presentación, el regidor ha destacado la importancia de la Semana Internacional de Montaña para la localidad, asegurando que subraya el compromiso del Ayuntamiento con el deporte, además de incidor en su valor «turístico, social y de proyección, puesto que se ha convertido en una referencia», además de una oportunidad «para mostrar la belleza de Guadarrama a cuantos nos visitan en esos tres días de conferencias y salidas senderistas».

Además, el primer edil agradeció el trabajo de quienes hacen posible esta iniciativa y, de forma especial, el respaldo de la Federación Madrileña de Montaña (FMM) y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madri. «Nos ha mostrado siempre su apoyo, y nos ayudan a crecer y seguir trabajando para crear este tipo de encuentros que inspiran a nuestros deportistas y hacen que quieran seguir superándose».

«Una colaboración que agradecemos mucho desde el Ayuntamiento de Guadarrama y que sirve para reforzar nuestro compromiso con el deporte y con las iniciativas que lo mejoran. Un compromiso que siempre hemos mantenido y que nos enorgullece de forma especial cuando se trata de apoyar las iniciativas que se ponen en marcha, como en este caso, desde la Escuela Municipal de Montaña Adaptada, una de las pocas escuelas, como sabéis, que fundamenta su actividad en el deporte inclusivo», señaló Diosdado Soto, añadiendo que la Semana de Montaña marca de alguna forma el inicio de la programación navideña, que contará un amplio abanico de actividades.

Pasado, presente y futuro

Por su parte, Miguel Ángel Gavilán, destacó el primer nivel de unas jornadas que reúnen «pasado, presente y futuro» del montañismo, con nombres veteranos como el de Juanito Oiarzabal, otros de plena actualidad como Denis Urubko y jóvenes como Marc Torella.

De igual forma, recordó el trabajo que a lo largo de todo el año se realiza a través de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, única en España de sus cartacterísticas, con diversos grupos de niños de 4 a 12 años, salidas a la naturaleza, cursos de guiado y orientación en montaña, e incluso clases de escalada de forma trimestral en los dos colegios públicos de la localidad, por las que el curso pasado pasaron más de 600 escolares.

Los protagonistas

La novena edición de la Semana Internacional de Montaña de Guadarrama comenzará con la conferencia, el viernes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, de Juanito Oiarzabal, el quinto alpinista que logró hacer cumbre en los 14 ochomiles sin el uso de oxígeno artificial y que en la actualidad disfruta de un palmarés de 26 cimas por encima de los 8.000 metros, que le otorgan el récord mundial de ascensiones a estas montañas, compartido desde este verano con Denis Urubko, que logró coronar en apenas 10 días el K2 (8.611 metros), el Broad Peak (8.051) y el Gasherbrum II (8.034).

Oiarzabal ha realizado ascensiones en todos los macizos de la Península, por las rutas más difíciles. Tiene en su haber algunas rutas inéditas de gran relevancia. En los Alpes, que son la referencia del montañismo más exigente, el alpinista vasco cuenta con las ascensiones más reconocidas, por su gran dificultad. También ha escalado en otros continentes, América del Norte, América del Sur, África, y volviendo al Himalaya, donde se desenvuelve con mayor soltura después de más de 40 expediciones a lo largo de más de 30 años.

Un alpinista de sobra conocido que, en Guadarrama, volverá a deleitar a quienes quieran acercarse a escuchar sus hazañas, anécdotas y la charla divertida y cercana que caracteriza a este deportista que acumula toda una vida de experiencia en la montaña.

El sábado 3 de diciembre, a las 20:00 horas, La Torre acogerá la conferencia del sensacional alpinista Denis Urubko. Otro de los pocos hombres que han completado los 14 ochomiles, el décimo quinto en conseguirlo y el octavo en hacerlo sin usar oxígeno embotellado en ninguna de las ascensiones. Urubko igualó en julio el récord de 26 cimas por encima de esa altura que ostenta Juanito Oiarzabal, además de contar con un Piolet de Oro, un Leopardo de las Nieves, varias primeras rutas y decenas de rescates. Uno de los más recientes el realizado junto con el polaco Adam Bielecki para rescatar a Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol en el Nanga Parbat en 2018.

Denis Urubko presentará su nueva proyección, Beyond 8000 standards (Más allá de las normas en los ochomiles), con la que vuelve a dar cuenta de su carácter intrépido demostrando su pasión por la aventura buscando siempre nuevas aventuras y rutas.

El domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas, el cierre de las jornadas llegará con Marc Toralles. Un escalador de vocación tardía, puesto que fue a los 26 años cuando descubrió el mundo de la escalada, y en ese momento dejó su trabajo, se formó como guía de alta montaña y comenzó a firmar exigentes rutas en Alaska, la Patagonia, los Andes o los Alpes. Y ahora con 36 años, su última hazaña, de la mano con Bru Busom, ha sido la realizada en la cara este del Siula Grande. Una ascensión en la que escalaron durante seis días en estilo alpino una impresionante pared que se mantenía virgen, ‘Ànima de Corall’, con 1.100 metros de desnivel y dificultades de hasta 7b, A3, AI5, M6.    

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama. La entrada será gratuita, aunque será necesario recoger la invitación en la taquilla para el control de aforo.

La IX edición de la Semana Internacional de Montaña “Villa de Guadarrama” ha sido organizada por el director de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama (EMMAG) y presidente de Montañeros Sin Barreras, Miguel Ángel Gavilán, y el Ayuntamiento, contando con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), Montañeros sin Barreras, Outdoor Sin Límites y la revista Desnivel.

 

Send this to a friend