Guadarrama prepara el operativo para el simulacro por rotura de la presa de La Jarosa

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha sido el encargado de presidir la reunión de seguridad, celebrada en la mañana de este martes, para coordinar el operativo que se desplegará el próximo 12 de noviembre, durante el simulacro por rotura de la presa del embalse de La Jarosa que se llevará a cabo durante esa jornada. 

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Agentes Forestales, miembros del SUMMA 112, Cruz Roja, Delegación de Gobierno y responsables del Canal de Isabel II han participado en la reunión de seguridad para conocer y establecer las medidas precisas para hacer frente a las necesidades de una situación de emergencia, en este caso simulada, como la rotura de una presa y la posterior evacuación de la zona. 

Un simulacro necesario que servirá para comprobar sobre el terreno la mejor actuación en caso de rotura y posible inundación en Guadarrama y la zona de influencia del embalse. 

Se necesitan 50 voluntarios

Para poner en marcha este simulacro, además de la actuación de los servicios de emergencia, se necesitan alrededor de 50 voluntarios, de entre la población civil, que pueden apuntarse para participar a través del correo electrónico simulacro@guadarrama.es. Está previsto que el simulacro se desarrolle durante la mañana del 12 de noviembre, por lo que la participación de los voluntarios será únicamente de 11:00 a 14:00 horas aproximadamente. 

Este ejercicio forma parte de los simulacros y acciones incluidas dentro del Plan de Emergencia de Presas, elaborado para los 15 embalses que gestiona Canal de Isabel II, y que tiene como objetivo dar una respuesta eficaz en las dos primeras horas ante el riesgo de inundación si se produjera una «improbable» rotura de una de estas infraestructuras.

Send this to a friend