La Policía Local de Guadarrama, bajo mínimos

La seguridad centró un pleno monográfico celebrado esta semana a petición de Vecinos y APPG. La oposición pidió al alcalde que retome las negociaciones con el cuerpo, mientras que éste señaló que las circunstancias actuales, con un tercio de la plantilla de baja, hacen difícil "gestionar los servicios 24 horas".

La situación de la seguridad en Guadarrama centró el pleno monográfico celebrado el 1 de marzo a petición de Vecinos y APPG, apenas unos días después de que hubiese aprobado una moción del PSOE para reclamar más agentes de la Guardia Civil.

“Tenemos un grave problema de seguridad, ya que hay muchas noches en las que no tenemos Policía”, comenzó el portavoz de Vecinos, José Ramón Culebras, asegurando que “cada vez hay menos agentes y la mayoría se quieren ir”. En este sentido, señaló que realmente sólo hay “15 policías operativos”, con una plantilla “envejecida” y la amenaza de que esta situación se complique aún más en caso de que alguno de los agentes obtenga el traslado que ha solicitado a otras localidades a través de las denominadas plazas de movilidad. “No puede echar balones fuera”, manifestó dirigiéndose al regidor.

Mejorar las condiciones de la Policía

“El primer paso es sentarse y llegar a acuerdos en la mesa de negociación, que no se reúne desde 2020”, incidió, para añadir que es necesario aprobar un nuevo convenio general de trabajadores, dado que el actual data de 1999. “También se debe facilitar el acceso a formación”, subrayó el concejal de la oposición, que incidió en la necesidad de “mejorar las condiciones de la Policía para que no se quieran ir” a otras localidades como Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte o Torrelodones.

En una línea parecida se pronunció Sara Villa, de la Agrupación Popular por Guadarrama, mientras que Javier Ortega, portavoz del PSOE, indicó que “el departamento de Policía está hecho unos zorros”, emplazando al alcalde a retomar la negociación con este cuerpo para evitar la salida de más agentes. También Vox y Podemos reclamaron al equipo de Gobierno que tome medidas para hacer frente a esta situación.

La criminalidad, por debajo de la media regional

Por su parte, el regidor de Guadarrama, Diosdado Soto, inició su intervención señalando que la seguridad ciudadana es competencia del Ministerio del Interior, además de poner sobre la mesa los últimos datos expuestos en la Junta Local de Seguridad, en los que se constataba que la localidad estaba por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en cuanto a criminalidad, además de que se ha registrado “un aumento del índice de esclarecimiento de delitos durante el último año”.

Imagen de un control de la Policía Local

Respecto a la Policía Local, recordó que en 2008 (cuando se produjo la salida de José Ignacio Fernández Rubio y su relevo por parte de Carmen María Pérez del Molino) la plantilla tenía 44 agentes, mientras que en 2019 él se encntró “sólo 31 efectivos; es decir, 13 menos para prestar servicio”. Actualmente, añadió, la plantilla cuenta con 29 efectivos.

“Esto unido a diferentes circunstancias, nos ha situado en un escenario donde es difícil gestionar los servicios 24 horas, y ahí no puede hacer nada el equipo de Gobierno”, detallando que las bajas afectan actualmente a un tercio de la plantilla. Además, aseguró que no es problema exclusivo de Guadarrama, sino que afecta también a otros municipios. Y aún así, subrayó, “se han hecho más controles de seguridad y de alcoholemia en el último año que en todos los mandatos del anterior equipo de Gobierno”.

Finalmente, el regidor afirmó que para hacer frente a este problema es necesario en primer lugar aprobar unos nuevos presupuestos, recordando que en el proyecto que presentó el Ejecutivo de PP y Ciudadanos se proponía aumentar la plantilla en cuatro agentes, aunque finalmente las cuentas fueron rechazadas.

Más efectivos de Guardia Civil

Días antes de este pleno monográfico sobre seguridad se aprobó una moción del PSOE sobre la situación en el Cuartel de la Guardia Civil, ya que ante la escasez de agentes únicamente atiende de forma directa en turno de mañana, mientras que fuera de este horario es necesario desplazarse hasta San Lorenzo o Collado Villalba. En este sentido se acordó solicitar a la Delegación del Gobierno más medios y que el Cuartel permanezca abierto las 24 horas.

“La situación con respecto a efectivos de seguridad de la Guardia Civil comenzó a deteriorarse hace tiempo. Tanto por recortes de plantilla como de medios”, señalaba la moción del grupo socialista, que también hacía referencia a los problemas con la Policía Local. “La falta de personal, debido no solo a las bajas, sino también a la petición de traslados y a las vacantes sin cubrir, suponen la carencia de Policía en turnos de tardes y noches”, indicaba este grupo.

Send this to a friend