Unanimidad en Guadarrama para pedir de nuevo más efectivos de Guardia Civil

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó, en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 25 de febrero, la cuenta general del ejercicio 2019, presentada por el equipo de Gobierno.  La decisión fue adoptada con la mayoría de los votos de los miembros del Pleno, es decir, los votos a favor de los concejales de PP, cuatro, APPG, dos, Ciudadanos, uno, las abstenciones de los concejales de los grupos PSOE, tres, Vecinos por Guadarrama, tres, y VOX, uno, y el voto en contra del grupo Unidas por Guadarrama, uno.

La sesión plenaria había comenzado con un comunicado llevado a cabo por parte del Acalde, Diosdado Soto, y al que unieron de forma unánime todos los grupos políticos, a través del que se condenaron los actos violentos que se han desarrollado en los últimos días en Madrid y Barcelona, y se mostraba el apoyo unánime de todos los grupos políticos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras la ratificación telemática de la sesión, el primer punto del orden del día fue la renuncia al acta de concejal de Miguel Ángel Sáez, perteneciente al grupo municipal Agrupación Popular por Guadarrama, APPG, que quiso despedirse de sus compañeros de partido, de todos los miembros del Pleno y agradecer a los vecinos el apoyo recibido tras 18 años de servicio público. Un servicio que, en nombre de todos los vecinos, agradeció el regidor y que fue reconocido por todos los portavoces del los grupos que componen el Pleno.

La sesión continuó además con la dación en cuenta del informe de Intervención sobre morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2020. Sobre el informe de Intervención correspondiente al período medio de pago del cuarto trimestre de 2020, así como del informe de Intervención sobre el estado de ejecución del Presupuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

En el capítulo de mociones, con mayoría absoluta de 14 votos a favor y uno en contra, fue aprobada la moción presentada por Vecinos por Guadarrama para incluir a Guadarrama en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores. La decisión fue tomada con los votos a favor de los concejales de PP, cuatro, APPG, dos, PSOE, tres, Vecinos por Guadarrama, tres, Unidas por Guadarrama, uno, y Ciudadanos, uno. Y el voto en contra del concejal de VOX.

Moción aprobada por unanimidad

El Pleno aprobó por unanimidad una moción, presentada por Vecinos a través de su concejal Juan Carlos Martín Puga, para solicitar de nuevo al Ministerio del Interior más efectivos y medios de la Guardia Civil en Guadarrama. Una solicitud que se une a la que ya, en el mes de julio, se realizó a la delegación de Gobierno de Madrid, a través de una petición conjunta realizada por alcaldes de siete de las localidades de la zona de la Sierra, entre los que se encontraba el de Guadarrama.

Con acuerdo de mayoría absoluta, se aprobó la moción presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama, defendida por Macarena Montilla, sobre la gratuidad o bajada del IVA de las mascarillas FFP2/KN95. La decisión contó con los votos favorables de PP, cuatro, APPG, dos, Vecinos por Guadarrama, tres, VOX, uno, Unidas por Guadarrama, una, y Ciudadanos, uno. Y la Abstención de los concejales del PSOE, tres. En total doce votos a favor y tres abstenciones.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Guadarrama, Esperanza Gallut, presentó una proposición para crear un servicio público de atención psicológica en Guadarrama. Una decisión adoptada por mayoría simple con los votos a favor de APPG, dos, Vecinos por Guadarrama, tres, y Unidas por Guadarrama, uno, la abstención de los concejales de PP, cuatro, PSOE, tres, y Ciudadanos, uno, y el voto en contra del concejal de VOX, uno. En total, seis votos a favor, ocho abstenciones, y un voto en contra.

El Pleno terminó la parte oficial con la lectura del manifiesto elaborado por la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa redactado por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo 2021, al que se adhirieron todos los concejales de las diferentes formaciones políticas menos el grupo VOX.

Send this to a friend