Guadarrama diseña un plan ante el aumento de población previsto para Semana Santa y el puente de San José

El Ayuntamiento ha solicitado el refuerzo de Guardia Civil y de Agentes Forestales. Además, se pondrán a disposición de los residentes y visitantes dos aparcamientos disuasorios provisionales para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Guadarrama ha diseñado un plan de actuación para hacer frente al previsible aumento de población y visitantes durante los próximos periodos festivos del puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Un operativo que incluye como principales líneas de actuación para mejorar la seguridad y garantizar la aplicación de las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19, la solicitud a la Delegación de Gobierno de Madrid y a las consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, del aumento de efectivos de Guardia Civil y de Agentes Forestales, respectivamente, para controlar la afluencia de personas, tanto en la localidad como en las áreas naturales del municipio. Y la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Guadarrama, de dos aparcamientos disuasorios provisionales para evitar problemas de tráfico en el municipio.

Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo para acondicionar un aparcamiento disuasorio en la zona de «Los Altos de la Serrana»

El primero de estos aparcamientos será el espacio aledaño a la plaza de toros y complementario del aparcamiento de la calle La Sierra, en el que se podrán ubicar los vehículos de las personas que visiten el centro de la localidad y, en segundo lugar, se habilitará un espacio en la zona de subida al embalse de la Jarosa, situado al lado de la Fuente de la calle San Macario. Una zona localizada en «Los Altos de la Serrana», con acceso a través de la calle San Macario, es decir, en la subida al embalse, a la altura de «Fuente Corneja» y antes de llegar al viaducto de La Jarosa, en este caso para posibilitar las necesidades de aparcamiento, una vez se complete el aforo de los tres aparcamientos dispuestos en las áreas recreativas de este espacio natural.

Cumplir la normativa

Como ha explicado el alcalde, Diosdado Soto, “desde el Ayuntamiento se ha solicitado por escrito, a la Delegación del Gobierno, el incremento de efectivos y unidades de la Guardia Civil para dar cobertura, durante las próximas jornadas festivas, puente del Día del Padre, y también para la Semana Santa, a las necesidades que presumiblemente van a existir con la llegada de visitantes a la población y con el fin de proporcionar la cobertura necesaria en materia de seguridad ciudadana y también en el control y vigilancia de los diferentes espacios del municipio, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa establecida en todos los ámbitos. Del mismo modo, se ha solicitado a la Comunidad de Madrid la colaboración desde el Cuerpo de Agentes Forestales para el control de las áreas recreativas, que muy probablemente serán objeto de numerosas visitas durante estas jornadas festivas”.

Una solicitud de efectivos y un desarrollo de nuevas medidas de control de tráfico que han sido diseñadas desde el Ayuntamiento de Guadarrama, en una reunión en la que además del regidor y del responsable de Tráfico, Rafael Valero, han participado agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para establecer el plan de prevención y seguridad para el cumplimiento de las medidas Covid-19, en los próximos días festivos.

El objetivo, como ha destacado el alcalde, Diosdado Soto, “es conseguir que tanto las labores de seguridad, vigilancia y control, como la organización de los aparcamientos para facilitar el estacionamiento causando el menor impacto y molestias, puedan estar organizadas y previstas para la recepción de visitantes que podría existir y que constituye también un valor importante para el comercio y la hostelería de nuestro pueblo”.

Send this to a friend