Guadarrama da un nuevo paso en su proyecto de compostaje comunitario

El compostaje comunitario en Guadarrama dará un paso más con la instalación durante este mes de enero de los primeros nodos de compostaje, en los que los residentes de diversas zonas del municipio podrán ir depositando los residuos orgánicos compostables.

Tras una formación previa para la correcta separación de la fracción orgánica con el centenar de hogares participantes, el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y el programa Guadarrama Composta”, repartirá los cubos de recogida e instalará los primeros nodos de compostaje, para iniciar la parte práctica de un proyecto destinado a implementar un nuevo modelo de gestión de residuos adecuado a la normativa europea pero, sobre todo, enfocado a conseguir la reducción del 50% del vertido de sólidos y un modelo respetuoso y sostenible.

En total, en esta fase de desarrollo el Ayuntamiento ha adquirido un total de 21 composteras comunitarias, instaladas en varios nodos o grupos, con una inversión total de 33.522,52 euros en la que se incluyen también los cubos que serán entregados a los participantes y que han sido financiados a través de los fondos PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente).

Guadarrama Composta” está abierto a la incorporación de nuevos participantes puesto que el objetivo es que el mayor número de hogares de Guadarrama, puedan ir formando parte de este nuevo modelo de gestión de residuos más ecológico y respetuoso con el entorno natural. Con este objetivo, se mantienen continuas reuniones informativas, presenciales y virtuales. La siguiente se llevará a cabo el próximo sábado 22 de enero, de forma presencial, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, a las 11:00 horas. En esta reunión se explicará este nuevo sistema de recogida y tratamiento, y se podrán resolver todas las dudas que puedan tener los nuevos interesados en comprometerse con una gestión adecuada de los residuos.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Conviene destacar que la fracción orgánica de los residuos es la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se deposita en vertedero, por lo que con estas acciones se contribuye a reducir estas emisiones. “Desde la Concejalía de Medio Ambiente nos gustaría que el mayor número de hogares de Guadarrama pudiera unirse a esta iniciativa, que no persigue otro objetivo que cuidar de nuestro medio ambiente, de nuestro entorno natural y, en general, de nuestro planeta, con sencillos gestos diarios como el de separar adecuadamente y reutilizar la fracción de orgánico de nuestra basura, es decir, de nuestros residuos domésticos. Así, con pequeños gestos pondremos en marcha acciones globales de compromiso y sobre todo, de protección. Por eso, animo a los hogares de Guadarrama a unirse a esta iniciativa, a este nuevo modelo que supone Guadarrama Composta”, señaló el edil del área, Fernando García.

Guadarrama Composta pondrá así mismo una segunda fase de formación en Maestría Compostadora que se llevará a cabo a través de cinco sesiones que se impartirán tanto de forma presencial como online, a través de la plataforma Zoom. Las charlas comenzarán el sábado 26 de enero con “Las lecciones de una bolsa de basura”. Iniciándose en el compostaje comunitario, de 10:30 a 13:30 horas en el Centro de Formación El Soto. Continuará con tres sesiones online: ¿Y si todos compostaramos? Escalas de compostaje, participación ciudadana y reto municipal, el lunes 31 de enero de 18:00 a 20:00 horas, a través de Zoom; Un puñado de compost para ayudar al planeta. El compostaje frente al cambio climático y otras amenazas ambientales, el lunes 7 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas; e Historias de vida, sudor y lágrimas en la compostera. Micro-macrobiología del compostaje, el lunes 14 de febrero de 18:00 a 20:00 horas; la última de las conferencias de estos meses será “Conocer y cuidar mi compostera y mi compost. Seguimiento, monitorización y cata de compost final», el sábado 19 de febrero de forma presencial de 10:30 a 13:30 horas.

Más información y solicitud de plazas

Los interesados en iniciarse en el compostaje o en formar parte de esta segunda fase de formación,  pueden solicitar su plaza o cualquier otra información a través del correo electrónico [email protected] 

El proyecto Guadarrama Composta es una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, incluida dentro del PIMA, Plan de Impulso al Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Send this to a friend