El ejemplo de cuatro jóvenes de Guadarrama: varias jornadas recogiendo basura en el entorno de La Jarosa

Varias jornadas enteras recogiendo basura de forma altruista, sin esperar nada a cambio y solo con el objetivo de evitar el deterioro del entorno natural de La Jarosa, ha sido lo que ha convertido a cuatro jóvenes de Guadarrama en todo un ejemplo de comportamiento que, con la complicidad de los agentes de la Guardia Civil, ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Guadarrama.

Un ejemplo que comenzó hace semanas cuando varios agentes de la Guardia Civil observaron cómo un joven, mientras que muchos otros visitantes de la zona disfrutaban del entorno sin conciencia medioambiental, recogía la basura del suelo para depositarla en los contenedores habilitados para ello. Un comportamiento que se repitió de forma continua y que despertó el interés de los agentes, por lo inusual, a pesar de las campañas que recuerdan no dejar huellas humanas en la naturaleza.

La acción no pasó inadvertida tampoco entre su entorno y el ejemplo de Diego Kos involucró a tres de sus amigos, que decidieron acompañarle en las siguientes ocasiones en las que volvió a comprometerse con el cuidado del entorno natural. Mario González de la Aleja, Daniel Sanz y Diego Moreno se unieron así al ejemplo de Diego Kos y se comprometieron, como él, a evitar el deterioro de la zona por la acción humana.

Concienciación

Su hazaña no ha sido destacable porque sea única, ya que otras personas o colectivos lo han hecho alguna vez, la diferencia es que, en este caso, no ha sido la conciencia de una organización o la llamada a la acción organizada, lo inusual de esta iniciativa es que ha partido de la educación y la concienciación de unos jóvenes que han mostrado su preocupación por la supervivencia del medio en el que viven, sin reclamar a otros, desde la acción, desde el compromiso. Poniendo de manifiesto, como ha destacado una de las madres en su intervención en el acto de reconocimiento, que hay jóvenes comprometidos capaces de llevar a cabo acciones altruistas, demostrando que son mucho más de lo que, a veces, se cuenta o se ve de ellos.

Y ha sido precisamente esta visión la que desde la Guardia Civil y desde el Ayuntamiento de Guadarrama se ha querido poner en valor, para agradecerles a ellos y a sus familias, la educación y el compromiso demostrado por Diego, Mario, Daniel y Diego. Cuatro jóvenes que, en un pequeño acto de homenaje, en el que han estado acompañados solo de sus familias, por las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, han recibido el agradecimiento de todos los vecinos, a través de su alcalde, Diosdado Soto, y del concejal de Medio Ambiente, Fernando García, por su compromiso con la defensa y cuidado del medio ambiente y su ejemplo para todos los demás.

Ellos no se han sentido en ningún momento especiales, pero sí, desde esa humildad, han agradecido el reconocimiento y han invitado al resto de chicos y chicas, a unirse a este tipo de acciones que sean capaces de mover conciencias y conseguir el respeto y sostenibilidad del entorno natural, así como al resto de la población, residente y visitante, a cuidar y mantener limpio un entorno natural, que necesita el compromiso de todos.

Send this to a friend