Guadarrama se sumó a la recogida de «basuraleza» dentro del proyecto Libera de Ecoembes y Seo/Birdlife

Multitud de latas de refrescos, bolsas de snakcs, envoltorios de chocolatinas, botellas de plástico y bolsas, papeles, botellas de cristal y vidrio e incluso un colchón de gran tamaño, es lo que encontraron los voluntarios que participaron el pasado sábado 12 de junio, en la jornada de “basuraleza” organizada desde el Ayuntamiento de Guadarrama en la Dehesa de Abajo, dentro de la iniciativa puesta en marcha por Seo BirdLife y Ecoembes en toda España a través del proyecto Libera.

Una jornada que ha tenido como objetivo llamar la atención sobre la gestión de los residuos y el abandono irresponsable de los mismos en la naturaleza, así como sobre las consecuencias que estas acciones tienen de forma directa en el entorno natural en el que se abandona y de forma indirecta en el mantenimiento de los ecosistemas y el deterioro progresivo del medio ambiente.

Unos residuos que representan un gran riesgo contra la naturaleza, al que se une además el hecho de que abandonar cristal, en esta época del año, supone un riesgo real de incendio que puede arrasar los espacios naturales de forma irrecuperable.    

La jornada se celebró el sábado 12 de junio, desde las 11:00 horas, y en ella los voluntarios recibieron las herramientas facilitadas por Ecoembes como guantes, bolsas y utensilios, para que la recogida se realizara con éxito. Guadarrama se unió a multitud de localidades que celebraron ese mismo día actividades de recogida puesto que, como reconocen los responsables de Libera, “la movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una forma de concienciar es desde la participación, animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debería haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura”.

La Dehesa de Abajo

La Dehesa de Abajo es una de las zonas naturales destacadas de Guadarrama, con un ecosistema de formación arbolada que ha servido de reserva alimenticia a las ganaderías durante décadas y cuya formación permite el desarrollo de importantes pastizales en los que se encuentran destacados ejemplares de fresnos, Fraxinus angustifolia, de especial interés y catalogación no solo por su edad sino por su envergadura.

Aunque es la primera vez que el Ayuntamiento de Guadarrama se une a esta iniciativa de Ecoembres y Seo BirdLife, con anterioridad ya se habían puesto en marcha otras iniciativas de recogida como la del Día Mundial del Medio Ambiente organizada por el Servicio de Juventud, e incluso las que de forma constante ponen en marcha muchos jóvenes de la localidad que han dado muestras de un gran compromiso, con recogidas individuales para conseguir mejorar los espacios naturales.

Un ejemplo continuo que, este fin de semana, ha inspirado a otros tres jóvenes de la localidad que, también de forma solidaria y por compromiso, decidieron unirse a esta jornada de basuraleza en la zona del Alto del León.

Un gran compromiso y grandes iniciativas ciudadanas que se seguirán complementando en nuevas ocasiones con actividades municipales, para mejorar la responsabilidad, el cuidado y el compromiso con el medio ambiente. 

Send this to a friend