Jandilla completa un elenco ganadero de primer nivel para la Feria Taurina de Guadarrama

“Jandilla” completa el cartel ganadero para la Feria Taurina de Guadarrama 2022, en la que además se lidiarán astados de Hijos de Celestino Cuadri, El Pilar, Dolores Aguirre y Gabriel Rojas. Las cuatro novilladas tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, en el marco de las fiestas en honor a San Miguel y San Francisco de Asís.

En este caso, se anuncia la prestigiosa ganadería de Jandilla en desafío ganadero con la de Gabriel Rojas, que se alzó en 2021 con el premio al mejor novillo de la feria. “De esta forma, se disfrutará en Guadarrama de un interesante desafío ganadero de diferentes encastes que será lidiado por una terna de gran interés en el escalafón novilleril, creando una tarde de gran expectación para los aficionados”,señala Rafael Valero, concejal de Festejos.

Características

Jandilla traerá hasta la localidad serrama animales que, como se señala en las características generales de esta ganadería, pueden reconocerse porque suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y sin mucha papada. Los hay de diverso pelaje negros, colorados, castaños, tostados y, en la última década, también jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta Vazqueña. Entre las particularidades complementarias destacan el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En la plaza y ante la lidia suelen comportarse de menos a más, embisten pronto y lo hacen con fijeza. Animales nobles, bravos y con transmisión y durabilidad en el último tercio.

Desde 1930

El hierro que reconoce esta ganadería es en forma de estrella de seis puntas y la divisa es azul. Fue fundada por Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que a principios de 1930 compró la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.

Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. Adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas entre 1930 y 1931. Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, dando paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.  Los animales de Jandilla crecen en las dehesas extremeñas entre Mérida y Llerena.

Con Jandilla se ha completado el cartel con el que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama «ha querido ofrecer el mejor cartel de ganaderías para disfrutar de la feria correspondiente a las Fiestas Patronales en Honor a San Miguel y San Francisco 2022».

Send this to a friend