Se inaugura la remodelación del Paseo de la Alameda de Guadarrama tras una inversión de 2 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha remodelado íntegramente el céntrico Paseo de la Alameda en Guadarrama, recuperando para sus 16.000 vecinos una de las vías de acceso más importantes del municipio. Este proyecto, ejecutado con cargo al Programa de Inversión Regional, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado esta mañana junto al alcalde, Diosdado Soto, el resultado de estas obras que han consistido fundamentalmente en la ampliación y pavimentación de los espacios a ambos lados de la calle, introduciendo adoquines y bordillos de imitación granito. También estuvieron presentes los alcaldes de los municipios vecinos de Alpedrete, Juan Rodríguez; Collado Mediano, Irene Zamora; y Los Molinos, Antonio Coello, así como la ex regidora alpedreteña Marisol Casado, el presidente del PP de Guadarrama, Pedro Corbalán (ambos forman parte del equipo de la Consejería de Administración Local), y varios ediles de la Corporación.

El alcalde pone en valor la «responsabilidad» de PSOE, Unidas y Vox frente a la postura de APPG y Vecinos

El regidor guadarrameño señaló que esta actuación supone la «remodelación de un espacio emblemático», destacando no solo el esfuerzo del equipo de Gobierno sino la «responsabilidad» y la «lealtad» de PSOE, Unidas Guadarrama (sus portavoces, Javier Ortega y Esperanza Gallut también estuvieron presentes en el acto) y Vox, cuyos votos permitieron desbloquear hace meses el desarrollo de las obras, frente a las críticas de los grupos independientes APPG y Vecinos, de los que Diosdado Soto dijo esta mañana que pretendían que el «proyecto no se terminase y que la subvención de la Comunidad de Madrid se quedase por el camino».

«Se ha realizado mejoras en materia de saneamiento e infraestructuras, además de la creación de un parque biosaludable y un espacio para cabecera de autobuses», recordó el alcalde, que agradeció el apoyo de la Administración regional para hacer realidad esta esperada actuación. Igualmente, avanzó que la etapa de la Vuelta a España que terminará en Guadarrama el próximo 16 de septiembre lo hará en el Paseo de la Alameda. «Solo hay alguien que gana con esta obra, y es el pueblo de Guadarrama», manifestó el primer edil.

Por su parte, el consejero aseguró que es «una de las obras más importantes» que se han ejecutado dentro del Plan de Inversión Regional (PIR), destacando además que Guadarrama ha sido uno de los ayuntamientos que más ha apostado por las inversiones, destinando solo 200.000 euros del PIR a gasto corriente, mientras que el resto ha permitido poner en marcha proyectos como este del Paseo de la Alameda, la remodelación del campo de fútbol y la pista de atletismo o la eliminación de barreras arquitectónicas.

La obra, explicó, «gana espacio para el peatón, con dos nuevas zonas estanciales», añadiendo que el apoyo de la mayor parte de la oposición (PSOE, Unidas y Vox) demuestra que «las obras de la Comunidad de Madrid no tienen ideología».

Eliminación de barreras arquitectónicas

Igualmente, se han eliminado las barreras arquitectónicas, con la construcción de rampas, y en dos pasos de peatones se ha introducido la iluminación LED y la señalización acústica para la orientación y correcta circulación de personas con discapacidad. Además, la calle cuenta con nuevo mobiliario urbano y una zona habilitada para el aparcamiento de los autobuses interurbanos que dan servicio a la población.

Por otra parte, el consejero también ha destacado la restructuración de toda la red de suministro, incluyendo las viviendas de ambos lados de la vía; y la canalización de los servicios eléctricos con la sustitución de las antiguas luminarias por otras más modernas, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, se ha ampliado el arbolado, que dispone de un sistema de riego programado que reduce el consumo de agua; y se ha construido una nueva zona infantil y un parque de ejercicio saludable para la práctica del deporte al aire libre.

El nuevo PIR deja en Guadarrama 4,5 millones de euros

Para el nuevo PIR 2022/2026, Guadarrama alcanza los 4,5 millones de euros de presupuesto, lo que representa un incremento del 10% respecto a la inversión del periodo anterior. Entre los proyectos acometidos gracias a ese plan y finalizados en el periodo 2016/2020 destaca igualmente la rehabilitación de la piscina de verano y el suministro de una barredora.

Además, en fase de ejecución, se encuentran las obras para mejorar la accesibilidad en ocho calles del municipio (Paseo Molino del Rey, Alfonso Senra, Escorial, San Roque, Calleja del Potro, Dehesa de los Panes, Paseo de los Tilos y Fuente del Espino), por una cuantía de 400.000 euros.

Finalmente, el alcalde señaló que con el nuevo PIR se pondrán en marcha proyectos como la remodelación del Ayuntamiento, creándose una Oficina de Atención al Ciudadano, y otros orientados a los ámbitos de la Cultura, la Educación y el Deporte.

Send this to a friend