El comercio de Guadarrama, pionero en contar con una herramienta para realizar las compras a través de Whatsapp

Guadarrama se ha convertido en el primer municipio de la región en contar con una herramienta que permite hacer la compra online a través de Whatsapp. Se trata de una iniciativa que ha desarrollado la empresa Softcode para la Asociación Guadarrama Comercio (ACG), sencilla y accesible con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la situación actual como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Se trata, explica Cyntia Medina, presidenta de ACG, de ofrecer una alternativa a los vecinos para hacer sus compras de la manera más fácil posible y sin renunciar a la proximidad y cercanía del comercio local, principalmente pensando en un otoño-invierno que se presenta complicado para buena parte del sector. “Nos permite seguir ofreciendo una atención personalizada, fidelizar a nuestros clientes y también llegar a otros nuevos para aguantar el tirón del invierno”, señalaba.

Por el momento son ya 30 los comercios de Guadarrama que se han sumado a Mercapp, desde establecimientos de alimentación a tiendas de ropa y complementos, pasando por pastelerías, restaurantes, herbolarios, ópticas o talleres mecánicos. Esta herramienta permite acceder a un mapa en el que aparecen las distintas tiendas que ofrecen este servicio, contando también con un buscador. Además, genera directamente un código QR. Una vez hecha la compra, el contacto con el establecimiento se establece vía whatsapp, con las opciones de recoger en local o envío a domicilio.

El acceso a Mercapp es gratuito para los establecimientos de Guadarrama que estén interesados, y será luego a partir de enero o febrero del próximo año cuando se pueda establecer un pequeño coste en concepto de mantenimiento, que la presidenta de ACG avanzó que sería muy reducido.

Por su parte, Francisco Larios, de Softcode, la empresa que ha desarrollado esta herramienta, explicaba que la idea surgió al comprobar que la pandemia estaba teniendo unos efectos muy negativos sobre el comercio local. Hace años ellos mismos pasaron por un bache importante, recibiendo la ayuda de muchas personas para poner en marcha un nuevo proyecto. Ahora, con la empresa manteniendo “un crecimiento estable en los últimos cuatro años”, entiende que también les tocaba echar una mano para mantener a flote “el comercio de barrio, la tienda de la esquina de toda la vida”. “Hacer una app específica no era una solución, así que decidimos montar un sistema que funcionase a través de la aplicación que todo el mundo tiene en sus teléfonos móviles, que es whatsapp”, relataba.

Contacto directo

La creación de la tienda dentro de Mercapp, continuaba, es “muy fácil, con un enlace web en donde luego se pueden añadir todos los productos, además de fotos, categorías, etc. Lo mejor es que permite tener un contacto directo a través del whatsapp: el pedido lo gestiona directamente tu carnicero, tu pescadero, tu tienda de ropa…”. Por un lado se trata de “fidelizar” al cliente, además de recuperar a otros que en un momento dado abandonasen el comercio local por las grandes superficies; pero también tiene el objetivo de “viralizar esta forma de trabajar”, de manera que el whatsapp actúe como el clásico boca a boca.

Por el momento, en Guadarrama lleva sólo unos días funcionando, pero los resultados son prometedores, aseguraba, confiando en que nuevos establecimientos se puedan sumar a esta iniciativa y que también se pueda extender a otras localidades. Mercapp ya tiene presencia en 11 países, principalmente en América Latina, con una gran implantación en Perú o Chile, y ha alcanzado un acuerdo con una Diputación para su próximo desarrollo en una provincia española.

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