Guadarrama, sede del VII Encuentro de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid

Guadarrama se convertirá el próximo sábado 14 de abril en la sede del VII Encuentro de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Una ocasión especial en la que también se conmemorará el XV aniversario de la creación de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama.

Más de 20 agrupaciones y un centenar de voluntarios participarán en una jornada que estará presidida por la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Carlos Urquijo Valdivieso.

Cartel VII Encuentro

La jornada comenzará a las 10:00 horas, en el salón del Centro de Congresos Fray Luis de Léon, con el acto de entrega de medallas y reconocimientos a los voluntarios de Protección Civil de Guadarrama por los años y servicios prestados, así como a las agrupaciones que habitualmente colaboran con la localidad.

La entrega dará paso al resto de actividades que se desarrollarán en los jardines del centro de congresos y en los que se podrá disfrutar de la Unidad de Comunicaciones en Emergencias de la UME, la información necesaria para conocer el uso de drones en emergencias, las características del material de emergencias EMEFOR, el uso de los dispositivos anti-axfisia Dechoker, el Proyecto Salvavidas, y los talleres de Reanimación Cardiopulmonar en el vehículo MIR del SUMMA, sobre material de protección y  descontaminación de SAMUR-PC o Intervención Segura con medios de fortuna. Durante toda la mañana habrá además un circuito de Educación Vial para que lo más pequeños aprendan jugando Seguridad Vial.

Al finalizar los talleres, la Unidad Canina de Moralzarzal llevará a cabo una exhibición que pondrá de manifiesto el entrenamiento, la habilidad y la operatividad de los voluntarios caninos.

Simulacro con víctimas y E-Rescue

La jornada terminará con uno de los momentos más esperados, sobre las 14:00 horas, se llevará a cabo un simulacro de accidente de autobús, con múltiples víctimas, en el que los participantes y asistentes podrán conocer la eficacia del novedoso sistema español de rescate E-Rescue, que permite una rápida actuación de rescate, reduciendo hasta en un 75 % el tiempo y hasta en un 50 % algo el número de víctimas mortales.

Un dispositivo que permite, en caso de accidente, el desanclaje rápido de cada butaca, convirtiéndose, si es necesario, en un elemento inmnovilizador de los heridos.

El sistema que consta de tres elementos, un mecanismo de anclaje para los asientos que permite separar la butaca de la base e incluye unas cinchas para inmovilizar las piernas, un arnés para inmovilizar el eje cabeza-cuello-columna, que se presenta enrollado en forma de rulo. Los rescatadores lo posicionan por detrás del respaldo y fijan con sus cinchas a cada paciente, que queda inmovilizado contra su respaldo y, por último, un collarín cervical multitalla.

Todos los elementos quedan ocultos en un compartimento cerrado situado bajo las butacas. La apertura de la tapa sólo se realiza en caso de emergencia. Un completo sistema que se adapta a cualquier butaca, pudiendo implantarse tanto en flotas ya en circulación como en autobuses de nueva producción.

Un novedoso sistema, desarrollado por una empresa instalada en Guadarrama, (http://e-rescue.com/), inventado y diseñado en España, que está homologado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y patentado para la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, que estará a disposición del público durante toda la jornada y que mostrará toda su eficacia durante el simulacro en el que participarán los voluntarios de Protección Civil.

Send this to a friend