Guadarrama mejora la ubicación y el acceso de las paradas de autobús en las calles Marques de Santillana y Los Escoriales
Acondicionar y señalizar las paradas de autobús en las calles Marqués de Santillana y Los Escoriales es el objetivo del proyecto de remodelación que el Consorcio de Transportes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama han puesto en marcha este lunes 14 de noviembre.
Una actuación que permitirá la creación de espacios señalados en las aceras e incluso la calzada, para la instalación de paradas adecuadamente señalizadas, que permitan la espera de los usuarios del servicio de transporte de forma segura y sin que éstos tengan que transitar entre vehículos estacionados para acceder al autobús, como sucedía hasta ahora.
La propuesta supone la intervención en dos puntos en cada sentido del recorrido, a lo lago de la M-614 que en la localidad afecta a las calles Marqués de Santillana y Los Escoriales. La primera supone el desplazamiento de la parada situada en la zona del Hospital Guadarrama, en sentido Navacerrada, que se moverá unos metros para que no coincida con la zona de paso de peatones y en la que se determinará una zona exclusiva de parada y espera de viajeros. En el sentido contrario, la parada también se trasladará para no verse afectada por el paso de cebra y se ubicará justo en la esquina con la calle General Moscardó.
Las siguientes actuaciones serán en las paradas de la calle Marqués de Santillana. En sentido Navacerrada, la parada se desplazará unos metros desde el paso de cebra y para ella se creará un espacio reservado para la espera que eliminará una zona de aparcamiento. Estableciéndose la parada frente a la salida de la calle San Miguel Arcángel. En sentido, El Escorial, la parada, que también estará señalizada en un área específica sin aparcamiento, se ubicará en una zona frente al almacén de maderas.
Las obras de acondicionamiento han comenzado este lunes y se espera que terminen en unas dos semanas, sin que afecten demasiado a la circulación del tráfico en la zona ni al acceso de los viajeros a los servicios de transporte.
Esta actuación, como ha destacado Noelia Pozas, Concejala de Tráfico, “supone una importante mejora en la seguridad de los usuarios del servicio de transporte en la calle Marqués de Santillana y los Escoriales, porque en la actualidad las personas que esperaban el autobús lo hacían en la acera y se veían obligados a cruzar entre los coches que estaban aparcados que, en la mayoría de los casos, no dejan mucho espacio para el acceso, y menos si se accede con alguna discapacidad en la movilidad. Con las nuevas paradas se habilita una zona que permite el acceso directo de las personas al autobús, sin obstáculos y además con mayor seguridad, puesto que las paradas se separan unos diez metros de los pasos de peatones con el objetivo de que al bajar del autobús los vehículos tengan visibilidad suficiente en el paso de cebra. desde luego una mejora en el acceso y la seguridad que para nosotros era muy importante”.