El equipo de Gobierno de Guadarrama mantiene que no se puede ampliar directamente el contrato de las psicopedagogas del instituto

Ante la polémica por la continuidad de las dos psicopedagogas que prestan sus servicios en el IES Guadarrama, Marta Herranz y Olga Soblechero, lo que llevó a la convocatoria de una concentración en la tarde del pasado jueves 23 de febrero, además de la petición del AMPA para que se mantengan sus servicios en el centro una vez que finalice su actual contrato con la Mancomunidad de Servicios Sociales «La Maliciosa», el PP de Guadarrama ha hecho público un comunicado en los siguientes términos:

1.- La Asociación «7GEAS» es la adjudicataria del contrato administrativo de prestación de servicios mediante el cual la Mancomunidad de Servicios Sociales «La Maliciosa» -que no el Ayuntamiento de Guadarrama- presta el servicio de intervención socioeducativa, comunitaria, grupal e individualizada con adolescentes en el medio escolar que, dividido en lotes, se realiza en los centros educativos de los municipios incluidos en la Mancomunidad (Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano, Navacerrada, Becerril de la Sierra).

2.- Dicho contrato con sus prórrogas finaliza el 26/04/2023.

3.- La Mancomunidad de Servicios Sociales la Maliciosa, conformada por diferentes municipios, ha decidido no licitar nuevamente este servicio por acuerdo de su comisión de gobierno (esta comisión de gobierno está formada por diferentes representantes políticos de diferentes partidos y con diferentes signos políticos, pertenecientes a los seis municipios que forman la Mancomunidad) previo informe de su Dirección Técnica y la valoración de las diferentes normas aprobadas por la Comunidad de Madrid desde la anterior licitación, así como y fundamentalmente de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, ya que en su artículo 41 se establecen las actuaciones que corresponden a los servicios sociales, con un cambio sustancial respecto a la regulación anterior ,dotándolo de un contenido propio y diferenciado del que se encuentra asignado al personal de los centros educativos.

4.- Ante la proximidad de la finalización del contrato, dos de las integrantes de dicha asociación y que prestaban servicios en el lote correspondiente al centro escolar de Guadarrama, han solicitado que el Ayuntamiento de Guadarrama amplíe la relación laboral que mantiene con ellas con jornada parcial en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Guadarrama. Ante tal petición lo primero que hay que plantearse es que el Ayuntamiento es una administración pública, que tiene que seguir unos procedimientos; no se está haciendo la petición ante una empresa privada, cuyo proceso es diferente.

5.- La relación laboral con el Ayuntamiento es indefinida no fija a tiempo parcial (5,5 horas/semana), que tiene su origen en una previa demanda de las trabajadoras y prestan su servicio de Juventud del Ayuntamiento, servicio claramente diferenciado del de Servicios Sociales de la Mancomunidad, no sólo por ser administraciones diferentes sino por el contenido del mismo. La relación laboral actual entre las trabajadoras y el Ayuntamiento lo es por acuerdo extrajudicial tras la demanda interpuesta por las trabajadoras, que establece una situación indefinida no fija a tiempo parcial (5,5 horas/semana, que es el servicio que actualmente realizan en el Servicio de Juventud), cuestión incluida en el último presupuesto aprobado del Ayuntamiento y en la oferta de empleo público. Las trabajadoras tienen que pasar por el proceso de convocatoria pública en torno a lo establecido en el acuerdo extrajudicial, ya no sólo, y en tal caso, para la ampliación que solicitan, sino también para regularizar su situación actual.

6.- El Servicio de Juventud no requiere o, al menos, no es prioritario el incremento del servicio; por tanto objetivamente no estaría justificado su incremento en detrimento de otros servicios que sí lo son (cuestión aprobada por mayoría absoluta por el pleno del Ayuntamiento en el último presupuesto general con 11 votos a favor de PP, C’s, PSOE, Vecinos por Guadarrama y la abstención de Vox). En cualquier caso, de hacerse, tendría que tramitarse por los procedimientos legalmente establecidos: dotación presupuestaria, modificación de la plantilla, Oferta de Empleo Público y convocatoria pública.

7.- La pretensión de estas trabajadoras es que el Ayuntamiento les de solución a su problema personal, independientemente de los intereses generales y que se proceda a contratarlas al margen de cualquier procedimiento, para esto se está aprovechando el «momento electoral» movilizando partidos, asociaciones… queriendo hacer ver que el Ayuntamiento abandona a los jóvenes, cuando lo único que existe es un interés personal.

8.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama ya dio traslado hace meses a la Comunidad de Madrid, administración competente en materia de educación, de las peticiones realizadas por el centro educativo en torno al servicio que ofrecen estas personas a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales «La Maliciosa», a la vista de que el contrato de prestación de servicios finalizaba. Y seguimos y seguiremos en contacto permanente e insistiendo a la Comunidad de Madrid, reiteramos, administración competente en materia de educación, para que nuestros jóvenes dispongan de la mejor atención y de los mejores servicios.

9.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama trabajará siempre por el interés general y, en cualquier caso, si es viable, realizará la cobertura del servicio a través del procedimiento establecido en la ley: dotación presupuestaria, modificación de la plantilla, oferta de empleo público y convocatoria pública, pero nunca este Gobierno municipal va a realizar acción alguna al margen del procedimiento legalmente establecido, que es lo pretenden que hagamos quienes reivindican y presionan de manera continua a este gobierno.

10.- No vamos a permitir, bajo ningún concepto, que se coarte la igualdad de oportunidades para cualquier persona que quiera presentarse para ocupar cualquier puesto de trabajo público en el Ayuntamiento. Desgraciadamente existen muchos desempleados/as y también muchas personas que se han preparado, se preparan y tienen derecho a optar a un empleo público; el mismo derecho que tienen estas dos personas para las que nos piden que nos saltemos los procedimientos que establece la ley.

11.- Respetamos el derecho de manifestación, por supuesto, siempre que se haga desde el respeto. Y condenamos enérgicamente los acontecimientos que tuvieron lugar a la salida del último pleno, cuando un grupo de adolescentes y mayores concentrados en la Plaza del Ayuntamiento persiguió al alcalde, increpándole e insultándole bajo la presencia de personas adultas (incluidos concejales de la oposición) que no hicieron absolutamente nada por evitar la situación. No vamos a ceder ni un sólo milímetro ante todas las presiones que estamos recibiendo. Este equipo de Gobierno defiende y defenderá por igual los derechos de estas dos trabajadoras y los derechos de todos aquellos y aquellas que quieran optar a puestos de trabajo públicos en el Ayuntamiento.

Send this to a friend