La Casa de Asturias de Guadarrama vuelve a hacer sonar sus gaitas, tambores y panderetas

El sonido de las gaitas, los tambores y las panderetas de la Casa de Asturias de Guadarrama volvió a sonar este fin de semana en la localidad, en una ceremonia más íntima de lo normal, como consecuencia de las circunstancias que ha venido imponiendo la pandemia por Covid-19.

Sin fiesta, pero sí con homenaje, en un aforo reducido en el interior de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, ha sido como las gaitas de La Tarabica y las panderetas de Las Curuxas, han adornado la Misa Asturiana que tradicionalmente la Casa de Asturias de Guadarrama realiza por el Día de Asturias. Un día que se celebra el 8 de septiembre, pero para el que este año en Guadarrama ha habido que esperar un poco más.

Una espera que ha merecido la pena y que no ha deslucido el momento para los amantes de Asturias que, con aforo reducido y con las necesarias medidas de seguridad y distancia, se instalaron los bancos de la iglesia. Una celebración que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Diosdado Soto, y numerosos representantes de la Corporación municipal que decidieron acompañar a los representantes de la Casa de Asturias en un momento tan especial para todos los que la forman.

Clases de gaita, pandereta y baile

La  Casa de Asturias de Guadarrama ha retomado, en este mes de octubre, la actividad de clases de gaita, pandereta y baile en el Centro de Asociaciones de El Raso. Como ha destacado su presidente, José Luis González de la Cera, “con medidas de seguridad y con la distancia debida, los alumnos de las diferentes propuestas asturianas, como gaita, tambor, pandereta o baile, podrán ir volviendo a formarse y haciendo posible que los sonidos asturianos vuelvan a formar parte de las iniciativas que se pueden disfrutar en Guadarrama. Animamos además a cuantos quieran unirse a nosotros, este año hemos incorporado a mucha gente joven a nuestros grupos y esperamos que los chicos y chicas de la localidad que quieran aprender a tocar nuestros instrumentos tradicionales, sigan uniéndose a nuestra Casa para seguir dando color a las fiestas”.

La Casa de Asturias de Guadarrama fue fundada en 2014, como Asociación Cultural Asturiana “La Tarabica” y en 2017 consiguió el reconocimiento de Asturianía por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo principal es llevar la cultura y el conocimiento de Asturias por toda la comarca de la sierra de Guadarrama. Toda la información está disponible en www.casadeasturiasdeguadarrama.es      

Send this to a friend