Los alumnos del certificado de profesionalidad en limpieza ultiman su formación en Guadarrama

Los diez jóvenes alumnos que participan en el programa para la obtención del Certificado de Profesionalidad como peón de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, ultiman ya sus prácticas antes de obtener la titulación con la que podrán incorporarse al mercado laboral.

Una formación teórico-práctica de 315 horas que ha sido la base de aprendizaje para la capacitación profesional de estos diez jóvenes desempleados de larga duración, que han formado parte durante nueve meses de la plantilla del Ayuntamiento de Guadarrama dentro de los programas de cualificación profesional.

Una iniciativa de empleo que tiene como objetivo que los jóvenes de la localidad que lo necesiten obtengan una formación y titulación adecuada para ampliar las posibilidades de incorporarse de forma efectiva al mercado laboral, mejorando con ello sus posibilidades de futuro.

Los participantes en este curso se han formado como peones de limpieza, realizando, además de la formación de la práctica laboral, formación teórica de 150 horas de formación en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, 130 horas en limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y 35 horas en prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.

Prácticas en el colegio Villa

Los últimos trabajos que estos alumnos están realizando antes de finalizar su formación han sido en el Colegio Villa de Guadarrama, en el que están poniendo en práctica los conocimientos aprendidos para el manejo de maquinaria, el uso de productos desinfectantes y las técnicas para la conservación de suelos y superficies.

La formación ha sido cursada a través de un contrato de nueve meses, que comenzó el pasado 23 de noviembre de 2020 y finaliza el 22 de agosto de 2021, en el que se han invertido 134.795 euros, de los que 97.200 euros, son financiados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, y 37.595 por el Ayuntamiento de Guadarrama.

Una inversión que, como destaca Alba López, concejala de Desarrollo Local, “forma parte de los recursos que desde el Ayuntamiento destinamos para que nuestros jóvenes, especialmente aquellos que por diversas circunstancias no han obtenido una cualificación profesional, puedan hacerlo no solo obteniendo un título, sino desde el principio a través de un contrato laboral con el que puedan aprender una profesión y puedan al mismo tiempo obtener la experiencia laboral. Un programa que nos parece fundamental para que nuestros jóvenes tengan posibilidades de futuro a través de la cualificación y con el que vamos a seguir comprometidos para ofrecer opciones diversas y efectivas a nuestros chicos y chicas, como también lo hacemos con los parados de larga duración más mayores”.

Además de este programa, en el Ayuntamiento de Guadarrama otras diez personas desempleadas de larga duración, mayores de 30 años, participan en la obtención del certificado de peón de albañilería, denominado operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, que a través de un contrato de nueve meses, en el que se ha realizado una inversión igual al anterior.

Send this to a friend