La espectacular fiesta de los gabarreros de El Espinar llega a Guadarrama este sábado

Guadarrama acogerá el próximo sábado 7 de marzo la “Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar”, una espectacular ocasión con la que se rinde homenaje a los oficios de antes y en la que los protagonistas volverán a ser aquellos hombres que bajaban hasta los pueblos los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

Una jornada que comenzará a las 11:30 horas con un pasacalle en el que los protagonistas recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la música de la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar y San Rafael. A las 12:00 horas en la Plaza Mayor dará comienzo la presentación de esta singular fiesta y el homenaje, no solo a los gabarreros de antaño, sino a otros oficios de la Sierra de Guadarrama y de la localidad, como los resineros del pinar.

Sobre las 12:20 horas comenzará la competición y exhibición de corta de troncos en suelo y posteriormente, corte de troncos en vertical en altura con tronzador, decortezado, recachado y otras prácticas tradicionales. Todo ello acompañado de la actuación de la Escuela de Dulzainas de El Espinar y la Escuela de Danzas de El Espinar y San Rafael.

Sobre las 13:00 horas comenzará una nueva exhibición de corte de troncos y el desramado de un pino, de alrededor de 12 metros, con la que se mostrará la habilidad de los participantes en el desramado vertical.

Degustación y menús especiales

El acto finalizará con la degustación de un pincho de picadillo elaborado por la Peña “El Tortillón” de Guadarrama, que pondrá el broche final a una jornada para el homenaje y el reconocimiento de los oficios de antes y sobre todo para mantener en la memoria de todos, la historia reciente de los pueblos a uno y otro lado de la Sierra de Guadarrama.

Una fiesta a la que se han unido también tres de los restaurantes de Guadarrama, como son Sidrería Gasteiz, Casa Pozas y Bar la Montaña que, durante este día, ofrecerán menús especiales en los que el plato estrella serán los judiones y la carne de Guadarrama.

Una ocasión muy especial para disfrutar de la fiesta y la gastronomía que ha sido organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, con el apoyo de los ayuntamientos de esta localidad segoviana y de Guadarrama, y en el que colaboran la Junta de Castilla y León, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso, Castilla y león Es Vida y Guadarrama Gastronómica.

Send this to a friend