Europa financia una investigación del Hospital de Guadarrama sobre la incontinencia urinaria

El Hospital de Guadarrama ha recibido una beca para trabajar en un proyecto sobre un nuevo procedimiento para la incontinencia urinaria en ancianos hospitalizados. La financiación procede del Fondo Internacional Sanitario y la gestiona el Instituto Carlos III. Su objetivo es desarrollar, impulsar y fortalecer la investigación en el Sistema Nacional de Salud.

El proyecto lleva el título “Eficacia de la terapia de la evacuación inducida para la reversión del estado de incontinencia urinaria en pacientes ancianos hospitalizados en una Unidad de Recuperación Funcional”, y la beca se enmarca dentro de la Acción Estratégica en Salud 2017-2022

Trabajo multidisciplinar

El procedimiento consiste en realizar una terapia conductual, denominada “Evacuación Inducida”, con el objetivo de mejorar la incontinencia urinaria de los pacientes que se encuentran ingresados en la Unidad de Recuperación Funcional del Hospital Guadarrama. Una vez realizada, aplicada precozmente en el ámbito de la hospitalización, se trabaja en conocer los resultados y su efecto más allá del ingreso, una vez que el paciente ha regresado ya a su domicilio.

El proyecto, en el que se está trabajando ya desde hace algún tiempo, y cuya investigadora principal es la enfermera Laura Martín Losada, se encuentra ahora mismo en la fase del trabajo de campo, realizando un detallado seguimiento de las personas incluidas en el estudio. El equipo de investigación es multidisciplinar, formado en su mayoría por enfermeras y un médico especialista en geriatría. Integra perfiles clínicos, docentes universitarios y expertos en investigación, algo que aporta relevancia al proyecto.

Cuenta, además, con importantes beneficios a corto y largo plazo: está alineado con la cronicidad y la dependencia; sus resultados son de gran interés para el sistema sanitario y el envejecimiento de la población; y su coste no es elevado.

Send this to a friend