El dolor, el cuidado de las heridas y el manejo de la medicación centrarán los talleres de la Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama este mes de abril

hospitsl 3

El dolor y, sobre todo, cómo aliviarlo, el cuidado de las heridas, los cuidados en la incontinencia urinaria y el correcto manejo de la medicación serán los temas que centrarán los talleres de la Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama para el mes de abril. Iniciativas para mejorar la salud y el cuidado de las personas enfermas por parte de familiares, cuidadores e incluso de los propios afectados que se imparten todos los miércoles, a las 18:00 horas, en el Hospital Guadarrama.

El primer taller tendrá lugar el miércoles 4 de abril y tratará la «Adherencia terapéutica y el correcto manejo de la medicación». El enfermero Juan A. Espinosa será el encargado de impartir este taller, en el que los participantes aprenderán que los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud, aunque, no obstante, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración. Por ello, se trabajará en adquirir conocimientos, concienciación y destreza a la hora de la administración de medicamentos en el domicilio.

hospital guadarramaEl 11 de abril la sesión estará destinada al «Dolor y cómo aliviarlo». La enfermera Laura González Encinar, explicará conceptos básicos como que el dolor es una sensación o experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión, producida por una causa exterior o interior. Un sentimiento subjetivo. No obstante, cada vez son más frecuentes las incapacidades producidas por distintos tipos de dolor, por eso intentar aliviar el dolor conociendo los distintos tratamientos que existen para ello, es el objetivo de la sesión de la Escuela de Cuidadores destinada al Dolor.

El 18 de abril el taller «Cuidados en la incontinencia urinaria» desarrollará los efectos de la pérdida involuntaria de orina. Un problema de salud muy común en las personas mayores que afortunadamente, casi siempre, puede tratarse y manejarse adecuadamente. La enfermera María Huerta Ruiz será la encargada de desarrollar este tema.

Para finalizar el mes, el miércoles 25 de abril, la sesión, impartida por la enfermera Marta Herrera, estará destinada a la «Prevención y cuidados de las heridas cutáneas por presión». Un taller de la Escuela de Cuidadores con el que se enseñará a la población cómo prevenir las lesiones cutáneas que se producen en el domicilio como consecuencia de diferentes factores como el inmovilismo, la desnutrición, etc. Así como los cuidados que se pueden proporcionar en función del estado de la lesión.

Todos los talleres son gratuitos, abiertos al público en general, y se desarrollan en la 3ª planta en el Aula Docente del Hospital Guadarrama, situado en el Paseo Molino del Rey, 2 de Guadarrama.

Send this to a friend