Diosdado Soto, alcalde de Guadarrama: “Queremos que el acuerdo sea un estilo de gobierno”
“Queremos que el acuerdo sea un estilo de gobierno”. Ésta es la máxima que se ha marcado el nuevo alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, que el miércoles ofreció su primera rueda de prensa. Un acuerdo al que está obligado para garantizar la gobernabilidad, toda vez que el Ejecutivo llevará las riendas del Ayuntamiento con una minoría de cinco concejales (cuatro del PP y uno de Ciudadanos) frente a los 12 de la oposición (cuatro de APPG, tres del PSOE, tres de Vecinos, uno de Vox y uno de Unidas Podemos).
Un complejo escenario que el regidor popular afronta con la intención de buscar “líneas conjuntas de actuación con el resto de fuerzas políticas, para que estos años sean lo más fructíferos posible”. Para ello, indicó, se recuperará la Junta de Portavoces, con intención de favorecer “una comunicación fluida”.
En cuanto a la posibilidad de buscar la incorporación de otros grupos al equipo de Gobierno, Soto quiso guardar cautela, indicando que por el momento se ha optado por dar “operatividad” a la acción del recién formado Ejecutivo. “Sumar algún concejal más de otra formación por el momento no se contempla, pero los mandatos duran cuatro años, comienzan de una manera y pueden terminar de otra”.
Lo que de una u otra manera será imprescindible, reiteró, es el diálogo, “que es lo que creo que ha faltado con el anterior Gobierno”. “En una era en la que no existen mayorías absolutas, eso conduce a que hay que hablar, tanto en Guadarrama como en otros municipios; ese es el camino, y eso es lo que hasta ahora se ha manifestado como carencia”, manifestó, para añadir a renglón seguido que “hay que ser lo suficientemente flexibles, sin perder la firmeza, para hacer realidad esos proyectos en los que existen muchos puntos comunes”.
En cuanto a las prioridades, quiso destacar en primer lugar la necesidad de construir el nuevo Centro de Salud, para lo que se estudiará “delicadamente” la situación del expediente de cesión de terrenos a la Comunidad de Madrid.