Guadarrama celebra el Día del Libro con el acceso digital al “Inventario de Caminos Públicos”

Guadarrama celebra el Día del Libro facilitando de forma digital el acceso gratuito al Inventario Municipal de Caminos Públicos de la localidad, editado por el Ayuntamiento. Una guía para conocer mejor el municipio, sus recursos y su patrimonio, que había sido editada en papel, pero que aún no estaba disponible digitalmente. 

Un trabajo que permite conocer al detalle la red de caminos existente en todo el término municipal, determinar la titularidad pública de los mismos, definir sus trazados y características, y ordenarlos en un instrumento capaz de ofrecer una efectiva planificación territorial y, sobre todo, poner a disposición de los vecinos y visitantes toda la información necesaria, exacta y disponible sobre este patrimonio municipal, en el que se han incluido las sendas que discurren dentro del dominio público forestal.

48 caminos municipales

El inventario está integrado por 48 caminos municipales, de los que 19 son principales y 29 ramales que parten de los principales, es decir, una red de alrededor de 76,15 kilómetros cuadrados. Además el inventario se completa con 26 puntos de interés ambiental y 67 puntos de interés patrimonial que incluyen ruinas, ermitas, escenarios históricos, puentes, fuentes, abrevaderos, descansaderos, canteras… y a los que se han añadido además la información de la red de vías pecuarias, en total 33 que discurren a lo largo de los 31 kilómetros de recorrido en el municipio. La guía incluye información georeferenciada, fotografías, planos y características. 

Un libro que fue editado en 2019 por el Ayuntamiento de Guadarrama, y realizado por la empresa GeoLineal y que ya está disponible a través del enlace https://cutt.ly/pyyhqxf o a través de la página del Ayuntamiento de Guadarrama www.guadarrama.es 

Los recuerdos de Vicente Casado

Además los vecinos que lo deseen pueden también disfrutar de la obra Vicente Casado Marugán Recuerdos de Guadarrama (1928-1936)”, que recientemente y para celebrar que su autor, vecino de la localidad, había superado el coronavirus tras permanecer ingresado varios días en el Hospital de Collado Villalba, la Concejalía de Educación y Cultura puso a disposición de todos los lectores. Páginas de recuerdos de Guadarrama en los que la sociedad y la vida de entonces centran el desarrollo de la historia de la localidad desde la mente clara y precisa de Vicente Casado y la investigación minuciosa del profesor Jesús Carrasco. 

Una obra que puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2JYYXho o en la página web del Ayuntamiento www.guadarrama.es