Cuatro empresas optan a la construcción y gestión de la planta de compostaje en Guadarrama

Cuatro empresas han presentado sus propuestas para el proyecto de construcción y gestión de la planta de compostaje incluida por el Ayuntamiento de Guadarrama en las inversiones financiadas con parte del remanente de Tesorería y fondos PIMA, Plan de Impulso al Medio Ambiente, de carácter estatal.

Una licitación que cerró el plazo de presentación de ofertas ayer lunes 26 de julio y que celebrará su primera reunión de la mesa de contratación, a través de la plataforma eLICITA, el jueves 29, a las 11:00 horas, para la apertura de los sobres con la documentación exigida.

La construcción de la planta de compostaje de residuos sólidos vegetales se llevará a cabo en la parcela 34, del polígono 14 de Guadarrama, zona de Navalafuente, y en su licitación se establecía un presupuesto base de 495.526,66 euros, al que se adicionará el Impuesto sobre el Valor Añadido por valor de 104.060,60 euros, lo que supone un total de 599.587,26 euros con el IVA incluido, sobre el que las empresas interesadas han realizado las propuestas que se conocerán a partir del jueves, puesto que el criterio único de adjudicación del contrato será el precio.

El plazo de ejecución del contrato será de seis meses, sin perjuicio de los plazos parciales que se fijen con ocasión de la aprobación del programa de trabajo.

Gestión de residuos verdes

El desarrollo del proyecto permitirá la creación de un centro especializado para la gestión de residuos verdes procedentes de podas y talas, o de tratamientos silvícolas, para su clasificación, adaptación y caracterización antes de la transformación del material vegetal para después realizar el proceso de compostaje o conversión en biomasa.

Se realizaría fundamentalmente compostaje, ya que el proceso es la mejor forma de revalorización de los residuos sólidos vegetales. Se trata de un procedimiento lento que conlleva superficie y movimientos de materiales con maquinaria pesada de la biomasa en distintas fases de descomposición. Su destino final sería para el abono. El material que lo permita se clasificará como biomasa.

La construcción de la Planta de Compostaje fue aprobada en la sesión plenaria celebrada en el mes de junio de 2020 con la disposición de una inversión de 1.042.000 euros. La decisión fue adoptada por mayoría absoluta, con los votos a favor de PP (4 concejales), PSOE (3), Vecinos por Guadarrama (3), Unidas por Guadarrama (1), Vox (1) y Ciudadanos (1), mientras que APPG se abstuvo (4 ediles).

Send this to a friend