Cruz Roja celebra una jornada de formación en Guadarrama para explicar las pautas a seguir ante el coronavirus

Cruz Roja Española ha impartido en el complejo Fray Luis de León de Guadarrama un curso de formación a sus trabajadores y voluntarios para frenar la propagación del coronavirus, ofreciendo unas reglas básicas para protegerse que son válidas para la población general.

El director de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, ha enfatizado la importancia de seguir sensibilizando sobre cuestiones como el lavado de manos, la distancia entre personas y la restricción de movimientos que «no sean totalmente imprescindibles”.

Vila ha explicado a los medios que las prácticas con los trabajadores de Cruz Roja como la que han realizado este martes en Guadarrama son “extremadamente importantes porque hay que mantener informados a los equipos con las diferentes actuaciones”.

Daniel Martínez, enfermero de Cruz Roja, ha hecho una demostración de cómo llevar a cabo una correcta higiene de uso común para todos los públicos y ha resaltado que el uso del agua y el jabón -de cualquier tipo- es el método “más eficaz porque se produce el arrastre de partículas”. En cuanto al uso de gel hidroalcohólico, ha explicado que “este lavado de manos siempre se realizará cuando no hay disponible agua y jabón”. También se realizó una demostración sobre la utilización de los trajes EPI (Equipos de Protección Individual), en este caso para el personal sanitario.

A continuación, las reglas básicas de Cruz Roja enumeradas:

1. Realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas (especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno).

2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.

3. Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, como tos o estornudos.

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

5. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

6. La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

7. Cada Consejería de Sanidad ha dispuesto un medio de información para la ciudadanía, para evitar colapsar el 112, que solamente debe usarse en situaciones de urgencia.

8. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

9. No viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario

10. Si se ha estado en una zona de riesgo y presenta síntomas como fiebre, tos y sensación de falta de aire hay que quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado por cada Consejería de Sanidad.

Send this to a friend