Guadarrama culmina la contratación temporal de 48 desempleados, que se incorporan a diferentes áreas municipales

Un total de 48 desempleados se han incorporado ya al Ayuntamiento de Guadarrama en diferentes áreas municipales y 18 más está previsto que lo hagan en las próximas semanas, en una de las más amplias apuestas por el empleo que se ha desarrollado de forma municipal en los últimos años en la localidad.

Acciones que se han implementado gracias a los programas de empleo de Primera Experiencia, y Activación y Reactivación Profesional, tanto para jóvenes como para desempleados mayores de 30 años.

Primera Experiencia

En este sentido, los primeros en incorporarse han sido los 18 jóvenes desempleados, incluidos en el programa Primera Experiencia, financiado a través de los fondos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, gestionado por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Una acción de empleo en la que se han invertido un total de 557.282,03 euros, de los que 99.372,29 serán sufragados directamente con fondos municipales.

Un programa que en Guadarrama ofrece ya su primera experiencia profesional, durante un año, a un técnico en medio ambiente, otro en eficiencia energética, seis oficiales de residuos, dos oficiales de limpieza de edificios, cuatro administrativos, un desarrollador web, dos monitores de deporte y un educador infantil.

Reactivación Profesional

Por otra parte, el pasado día 1 de noviembre, se materializó la incorporación de otros 30 desempleados, esta vez pertenecientes al programa de Reactivación Profesional, destinado a parados de larga duración mayores de 30 años, impulsado desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y dotado con 384.000 euros, con los que se sufragarán los gastos salariales, durante los seis meses de contrato, y la inversión en formación de 20 horas en competencias digitales básicas, 30 horas en prevención de riesgos laborales, y 50 horas en sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación.

Dentro de este programa se han incorporado al Ayuntamiento de Guadarrama cinco personas para puestos de conserje, cuatro para ocupar puestos de oficial de primera en pintura, tres oficiales de primera en mantenimiento, ocho oficiales de primera de albañilería, seis oficiales de primera para la limpieza de calles y cuatro oficiales de primera para la limpieza en edificios.

Desempleados menores de 30 años

Y por último en las próximas semanas comenzará la selección de 18 nuevos desempleados del programa de Activación Profesional, destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años, impulsado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con esta nueva iniciativa se llevará a cabo la contratación de dos arquitectos técnicos, seis administrativos, tres auxiliares administrativos, un conserje y seis oficiales de tercera de limpieza de oficinas. Una acción para, el empleo que supone una inversión de 343.907 euros.

Apuesta por el empleo

En total, los programas de empleo suponen una inversión en Guadarrama de alrededor de 1.285.189 euros, destinado a conseguir mejorar la formación y las oportunidades de los participantes, tanto jóvenes desempleados, con o sin experiencia o formación, como mayores de 30 años desempleados de larga duración que necesiten complementar su formación profesional para aumentar las posibilidades de incorporarse nuevamente al mercado laboral.

Como destaca Alba López, concejala de Desarrollo Local, “desde el Ayuntamiento de Guadarrama siempre hemos tenido claro que una de las formas más efectivas para apostar por el empleo en nuestra localidad es unirnos a los planes que se ponen en marcha desde la Comunidad de Madrid y el Estado, ofreciendo no solo un primer empleo o una inserción temporal sino certificados de profesionalidad y formación específica que sirvan, en el futuro, para que aquellos que tienen más dificultades tengan más opciones y muchas más oportunidades para aprovechar las ofertas laborales. Este año ha sido más de un millón de euros solo en estas iniciativas y seguiremos trabajando en la mejor política social que es, desde luego, el empleo”.

Send this to a friend