El Ayuntamiento de Guadarrama aprueba la cesión de terreno para la construcción del nuevo Centro de Salud

El alcalde, Diosdado Soto, lamentó la "irresponsabilidad" y "deslealtad" de APPG al no haber apoyado este punto, que sí contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición (Vecinos, PSOE, Vox y Unidas).

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto (PP), acompañado por el resto de ediles del equipo de Gobierno (otros tres concejales del Partido Popular y uno de Ciudadanos), ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para dar cuenta del nuevo paso que se ha dado de cara a la construcción de un nuevo Centro de Salud. Se trata, explicó, de la cesión de terreno para que la Comunidad de Madrid pueda poner en marcha este proyecto. Una «mutación demanial» (figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto) que contó contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSOE, Vecinos, Vox y Unidas por Guadarrama) a excepción de APPG, que se abstuvo.

Equipo de Gobierno Guadarrama
El alcalde, Diosdado Soto, acompañado por los concejales del equipo de Gobierno, este miércoles en rueda de prensa / Fotografías: Rafa Herrero

Fue en esta falta de apoyo del partido de la ex alcaldesa donde el regidor guadarrameño puso el foco, lamentando la «irresponsabilidad» y «deslealtad de APPG, con Carmen María Pérez del Molino a la cabeza». «Se trata de un primer paso que la Comunidad de Madrid pueda abordar la construcción del nuevo Centro de Salud», señaló Soto.

Recordó también que el pasado mes de julio ya mantuvo una reunión en este sentido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mostrando su compromiso de «poner a disposición de la Comunidad de Madrid toda la documentación» para la cesión del terreno, «algo que el anterior equipo de Gobierno no fue capaz de hacer en 12 años«.

No más de cuatro años

En definitiva, explicó el alcalde, con este acuerdo se trata de «actualizar un acuerdo de pleno que procede de 2008″. Ahora, esta «mutación demanial» establece «un plazo no superior a cuatro años», de manera que es en este plazo cuando se debería poner en marcha el proyecto del esperado Centro de Salud que sustituya al actual. Este equipamiento se levantará en una parcela de 1.620 metros cuadrados en la calle Escorial, donde hace años estaba la plaza de toros (sobre el aparcamiento subterráneo).

El regidor lamentó la «irresponsabilidad» de APPG al no haber apoyado este punto en el último pleno

En cuanto a la postura de APPG, Diosdado Soto manifestó que le sorprendía «hasta cierto punto». «No hizo su trabajo cuando estaba en el gobierno, y ahora en la oposición muestran un ejercicio de deslealtad», añadió. «Es algo que algunos de los concejales de APPG sí apoyaron entonces, pero a lo largo de los años hemos visto que no se ha tramitado», subrayaba, añadiendo que podemos estar ante una «dejación de funciones».

Por lo demás, agradeció la «responsabilidad» y el «ejercicio de buena fe» de Vecinos, PSOE, Vox y Unidas por Guadarrama, que sí apoyaron este punto en el último pleno. «Ha sido una oposición a la altura de las circunstancias», manifestó, asegurando en una cuestión tan importante como esta «debemos olvidarnos de los colores políticos y pensar en el interés de todos los ciudadanos».

Adiós a los foto-rojos

Más allá de esta cuestión, Diosdado Soto hizo un breve balance del trabajo del equipo de Gobierno en los primeros 100 días de mandato, destacando medidas como la eliminación de las plusvalías en los casos de pérdida patrimonial o la no renovación del contrato de los polémicos foto-rojos (radares en los semáforos). «Desde el día 16 de septiembre no existen», destacó, avanzando que el Ejecutivo pretende poner en marcha «un ambicioso plan de seguridad vial en el casco urbano». También hizo referencia a la eliminación de las plazas de aparcamiento reservadas para los concejales, situadas durante los últimos años en la parte posterior del Ayuntamiento. «no tenemos por qué tener privilegios, por lo que aparcamos como cualquier otro vecino», subrayó. Finalmente, resaltó el «excelente programa de festejos» que se ha elaborado «en tan poco tiempo», subrayando el compromiso del gobierno por «mantener nuestras tradiciones».

Además, en el pleno se aprobó también por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales a partir del escrito de la Plataforma por un Transporte Público Digno en Guadarrama. En este sentido, el alcalde adelantó que se solicitará «una reunión urgente con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid».

Apoyo de Vecinos

En la rueda de prensa también estuvo presente la concejala de Vecinos, Macarena Montilla, que señaló que su formación ha apoyado al gobierno «desde el principio en la tramitación de todo el expediente para la construcción del nuevo Centro de Salud, pero sin olvidar que el que tenemos actualmente presenta graves deficiencias». «En lo que se construye el nuevo, vamos a seguir luchando para que el actual mejore considerablemente, porque somos los vecinos los que lo estamos padeciendo», indicó la edil. «Esperemos que ahora con este nuevo equipo de Gobierno se haga cuanto antes», finalizó.

Send this to a friend