La Agrupación de Protección Civil de Guadarrama sale al paso de las «numerosas críticas» recibidas en el último Pleno

La Agrupación de Protección Civil de Guadarrama ha hecho público un comunicado en el que sale al paso de las «numerosas críticas» que se hicieron en el Pleno celebrado el viernes «por parte de algunos grupos políticos». A continuación reproducimos el contenido del mismo:

«En primer lugar, decir que Protección Civil no es política, es una organización en la cual todos sus integrantes son voluntarios que realizan el trabajo de manera desinteresada y que prestan servicio al pueblo los 365 días del año y bajo ningún concepto se debería politizar las actuaciones de Protección Civil en un pleno del Ayuntamiento.

Antes de comenzar los servicios especiales debido al estado de alarma por la pandemia Covid-19 nos pusimos a disposición de la Comunidad de Madrid, la cual nos dio una serie de protocolos y pautas que debemos cumplir a rajatabla, para protegernos a nosotros por supuesto, pero también al resto de las personas con las que estamos a lo largo del día.

Traslado de pacientes

Se “echó en cara” que Protección Civil no traslada a pacientes al hospital y que por ello se tienen que ir en “Taxi”. Actualmente, la agrupación no cuenta con un vehículo de traslado específico (ambulancia), por ello no podemos trasladar a ninguna persona en los vehículos que tenemos actualmente disponibles (todoterreno), debido a que no están preparados para este tipo de situaciones. Por todo ello, cuando hemos tenido casos de necesidad de traslado a centro hospitalario, nos hemos puesto en contacto directo con el coordinador de Protección Civil instalado en las base central del 112, el cual nos proporcionaba el recurso (ambulancia) inmediatamente.

En ningún momento hemos negado ayuda, estamos para ello, y si no lo hacíamos de una manera se hacía de otra, ya que nosotros, como se ha comentado anteriormente, tenemos unos protocolos que cumplir descritos por la Comunidad de Madrid. Por tanto, no se ha “elegido” como se decía en el Pleno a quién ayudar y a quién no. Cada caso es distinto y hay que actuar con un protocolo u otro, pero jamás hemos negado ayuda a alguien.

Se pidió explicaciones de un incidente ocurrido una mañana con el supermercado AhorraMás del municipio, el cual se comunicó a las personas de la jefatura de Protección Civil. Como resultado, se tomó una decisión interna: ir a los establecimientos en los cuales se nos ponían facilidades debido a la gran demanda de compras de alimentación que había que realizar a las personas vulnerables de nuestro municipio a lo largo del día. Nuestras puertas estarán abiertas a los Concejales que hicieron está actuación en el Pleno para explicarles de primera mano lo que ocurrió y la decisión que se tomó.

Pruebas de Covid-19

El día que los voluntarios de la Agrupación fueron a los establecimientos del IFISE a realizarse las pruebas por Covid-19, cuando llegaron a base, decidimos hacernos una foto y comunicar a todo el pueblo que habíamos dado negativo en la cuenta oficial de Protección Civil, ya que después de más de 60 días en primera línea y dándolo todo por el municipio, vimos que era una gran noticia y con el consentimiento de todos lo hicimos público (como varios compañeros nuestros de otros municipios). Por tanto, lo que se decía en el pleno de que no se había respetado La Ley de Protección de Datos es mentira, ya que nos reiteramos en nuestras palabras: todos estábamos de acuerdo y dimos nuestro consentimiento. Días más tarde, se publica en la página web “Aquí en la Sierra” estos mismos resultados, los cuales siguen teniendo nuestro consentimiento.

Se dijo que algunos voluntarios que estaban al pie del cañón no estaban de forma legal en la calle, ya que se necesita el curso de aspirantes a voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Comunicar a esos concejales que lo dijeron que la Comunidad de Madrid se puso en contacto con todas las agrupaciones explicándonos que debido a la situación en la que nos encontrábamos (Estado de Alarma), podían salir de forma legal todos los aspirantes a voluntarios de la Agrupación.

Un comentario dirigiéndose a algunos voluntarios por su ideología política creemos que está totalmente fuera de lugar, ya que cuando se visten de uniforme son voluntarios, igual que todos los compañeros independientemente de su ideología política. Creemos que hay que respetar y que para un concejal, sea del partido que sea, debe ser totalmente indiferente la ideología política, ya que son personas voluntarias que dan su tiempo al servicio del pueblo, igual que todos.

Se preguntó que “¿cuántos integrantes conformaban la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama?», debido a que siempre se veía a las mismas personas trabajando: En nuestra opinión, debido a la situación en la que nos encontrábamos y nos seguimos encontrando es indiferente cuántos seamos. Volvemos a repetir que esto es voluntario y cada integrante de la Agrupación viene cuando puede. Lo importante es que ningún día desde que comenzó el estado de alarma el pueblo ha estado desatendido ya que contaba con al menos 10 voluntarios diarios, con cuatro vehículos en la calle y algún día incluso más.

El Ayuntamiento no se metía en ninguna decisión interna de Protección Civil, al contrario, ellos sabían los protocolos que debemos respetar y nos apoyaban. Igual que cuando algún otro partido político ha solicitado nuestra ayuda la han tenido, porque Protección Civil no es política y cualquier partido del Ayuntamiento si necesita nuestra ayuda, la tendrá.

Independientemente de todas las críticas recibidas, por nuestra parte seguiremos dándolo todo por el municipio, no sólo durante el estado de alarma, sino todos los días de año. Queremos de corazón dar las gracias a todas las personas que nos escribieron por lo sucedido en el Pleno dándonos su apoyo y no sólo ayer [por el viernes], durante muchos días hemos recibido muchas muestras de cariño y estaremos eternamente agradecidos. Como decimos: “El voluntario es el que da todo a cambio de nada “, pero nosotros recibimos lo más bonito, vuestro agradecimiento.

Send this to a friend