«Cita con los Clásicos» ya busca sede en otro municipio de la Sierra tras su salida de Guadarrama

El director artístico y creador del ciclo «Cita con los Clásicos», Daniel del Pino, ha explicado que esta programación buscará otro enclave Sierra tras perder el apoyo del Ayuntamiento de Guadarrama, localidad en la que se venía celebrando desde su nacimiento. Del Pino detalla en un comunicado que esta iniciativa desde hace diez años tiene el objetivo de acercar la música clásica de «altísima calidad a un público cada vez más amplio«.

daniel del pino
Daniel del Pino, pianista y director de «Cita con los Clásicos»

«No importó no disponer de un piano de calidad, no importaron las incomodidades propias de la sala en al que se celebran los conciertos [el auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio], ni el pequeño presupuesto con el que contábamos. Incluso en los inicios, el nivel de los artistas siempre fue altísimo, gracias a la generosidad de muchos amigos músicos», apuntó.

El director y pianista explica que esta iniciativa se había consolidado como un punto de encuentro de melómanos de toda la región, convirtiéndose en uno de los ciclos con más prestigio, y había puesto a Guadarrama en el mapa, como un referente en música clásica, atrayendo público de toda la zona de la Sierra, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y Segovia. Prueba de este crecimiento, detalló Del Pino, es que de los 670 asistentes y 11 abonados del primer año se había pasado esta última edición a 2.310 y 175, respectivamente.

«El coste total del ciclo de diez conciertos es similar al de una sola actuación de una conocida orquesta en las fiestas [en clara referencia a Panorama], pero el Ayuntamiento solo tenía que aportar la cuarta parte, el resto lo pagaban principalmente los asistentes», ha añadido. «¿Qué pueblo de la Sierra del tamaño de Guadarrama podía presumir de tener una sala de 255 butacas casi siempre llena conciertos de música clásica?», se preguntaba.

cita con los clásicos
Más de 2.000 personas asistieron a los 10 conciertos del ciclo la pasada temporada

Por ello, lamenta que el Consistorio de Guadarrama haya decidido dejar de apoyarlo. «Estamos en conversaciones con varios ayuntamientos, entre ellos Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar, y esperamos poder encontrar un nuevo hogar a este ciclo para seguir proporcionando música al más alto nivel a todos los melómanos de la zona a un precio asequible y sin tener que bajar a Madrid», concluyó.

Una programación con mayor variedad

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Laura Carrasco, explicaba hace unos días que en «ningún momento» se ha cerrado las puertas a esta iniciativa, sino que se apuesta por una programación con mayor variedad. “No se ha cerrado la puerta a la celebración de Cita con los Clásicos, eso sí, cuando las posibilidades económicas de esta concejalía garanticen esa oferta cultural plural. Uno de nuestros objetivos es que Guadarrama sea un referente de ocio y cultura en la Sierra, y para ello vamos a llevar una propuesta para los próximos presupuestos, que están a la vuelta de la esquina, con un notable incremento en esta partida”, manifestó.

La edil abundaba en este tema al explicar que “buena parte de la partida destinada a programación cultural”, especialmente en los meses de invierno, iba destinada a Cita con los Clásicos, lo que hacía que otras actividades quedasen más desatendidas. “Queremos ofrecer más diversidad y pluralidad”, subrayaba. El coste del ciclo ahora retirado era de unos 6.500 euros, cantidad a la que habría que sumar otros gastos (conserjes de la Casa de Cultura, suministros, publicidad o alquiler de instrumentos), hasta alcanzar un total aproximado de 11.000 euros.

 

Send this to a friend