Guadarrama celebra el viernes el Día del Medio Ambiente repartiendo plantas y pequeños árboles

Con mascarilla y guardando la distancia de seguridad de dos metros, como exige el momento, es como el próximo viernes 5 de junio tiene previsto la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, hacer el tradicional reparto de plantas aromáticas y pequeños árboles, cedidos por el IMIDRA para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Una ocasión que se celebra el 5 de junio, a la que se unirá el paso de las ovejas trashumantes por la localidad, mañana miércoles 3 de junio. El rebaño del Concejo de la Mesta pernoctará, como en los años anteriores, en el área medioambiental “El Gurugú”, a su paso hacia los pastos de los Picos de Europa.

Además, la entrega de plantas dentro de la campaña “Adopta una planta”, puesta en marcha por el Servicio de Juventud de Guadarrama, que persigue que los más pequeños de la casa tomen conciencia y se comprometan a través del cuidado de plantas con su nombre, completará las iniciativas dentro de este día mundial en Guadarrama. En esta última iniciativa, han participado un total de 106 niños que recibirán sus plantas, con cita previa, el viernes 5 de junio.

Tres iniciativas que se llevarán a cabo de forma especial por las limitaciones que exige la pandemia, y servirán para unirse al Día Mundial del Medio Ambiente propuesto por Naciones Unidas y que, en 2020 y bajo el lema #PorLaNaturaleza, ha elegido la biodiversidad como tema central. Destacando que la aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad se destruye el sistema que sustenta la vida humana.

Los residentes en Guadarrama que quieran participar en esta celebración y deseen recoger su planta aromática o alguno de los pequeños ejemplares de árbol cedidos por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) podrá hacerlo desde las 11:00 horas en la Plaza Mayor, eso sí, provistos necesariamente de mascarilla y guardando la distancia de seguridad de dos metros.

Defender el medio natural

Como ha destacado Fernando García, concejal de Medio Ambiente, “aunque este año no podemos llevar a cabo todas las iniciativas que normalmente ponemos en marcha con el Hospital Guadarrama o con otros colaboradores como Forestal Park, no hemos querido dejar pasar esta ocasión para seguir apostando por la concienciación y la educación a través de iniciativas que despierten la responsabilidad de todos en el cuidado del medio ambiente. Por pequeñas que sean creemos todas las iniciativas son buenas y pueden despertar la conciencia de muchos niños y niñas, e incluso mayores, para continuar defendiendo un medio natural del que en Guadarrama estamos muy orgullosos”.  

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Send this to a friend