Tribuna abierta.- Carta de la AMPA del IES Guadarrama a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Señora presidenta: nos dirigimos a usted como representantes de las familias del IES Guadarrama para poner en su conocimiento un hecho que nos preocupa en gran medida: la supresión por parte del Ayuntamiento de nuestra localidad de un exitoso proyecto municipal de atención a los jóvenes del municipio, referente en la zona y motivo de orgullo del pueblo y de los centros educativos.

Los problemas no entienden de competencias. Aquellos que surgen en la calle o las redes sociales, se trasladan y manifiestan en los centros educativos, y a su vez, los problemas generados en los centros educativos tienen su continuidad fuera del espacio y horario escolar afectando a familias y vecinos.

El citado instituto de Secundaria, Bachillerato y F.P. cuenta, desde hace 18 años, con dos educadoras-pedagogas que desempeñan su trabajo con y por los jóvenes del municipio: Marta Herranz y Olga Soblechero. El proyecto se inició con un contrato por parte del Ayuntamiento destinado a trabajar con los jóvenes, en especial con aquellos que se encuentran en una situación de riesgo social. Al ser un servicio dirigido a los jóvenes, el proyecto se desarrolla en todos los ámbitos en los que éstos están presentes, como son el centro de juventud (SEJUVE), la calle y los centros educativos, incluido el IES Guadarrama, ya que éste es el centro de cabecera para la mayoría de jóvenes de la zona y en el que conviven un mayor número de horas.

«Un modelo de referencia»

El carácter integral, inmediato y diario de las intervenciones que se precisan para abordar con éxito los serios problemas a los que se enfrentan, requiere que las personas que desempeñan esta tarea puedan seguir ejerciendo sus funciones cada día desde el centro educativo para así completar la atención del servicio municipal. Marta y Olga, desde sus inicios, han demostrado ser un modelo de referencia para los jóvenesde la localidad.

Entre sus funciones destacan tareas tan importantes para la convivencia y para la superación personal como:

  • La detección temprana de casos de acoso escolar, interviniendo en todas las situaciones ante todo tipo de situaciones de acoso.
  • Intervención en caso de peleas, insultos, ciberbullying o acoso en las redes sociales que luego se trasladan al instituto como lugar principal de convivencia ya sus alrededores. Disponen de un móvil del Ayuntamiento ofreciendo así una atención permanente en casos urgentes.
  • Prevención del absentismo escolar y trabajo directo conlos jóvenes absentistas, dando traslado de la información necesaria al centro educativo para que la mesa de absentismo local del Ayuntamiento de Guadarrama cuente con una información actualizada.
  • La prevención y atención en casos de consumo de drogas, principalmente alcohol, tabaco y cannabis, realizando un análisis de necesidades y observación directa de los jóvenes en diferentes ámbitos: centro educativo, servicio de Juventud y en la calle.
  • Debido a la situación actual y más que nunca tras la pandemia, dedican una especial atención diaria a la salud mental de nuestros jóvenes, conductas autolíticas, trastornos alimentarios, síntomas de ansiedad y depresión…
  • Prevención de la violencia de género tanto desde el centro educativo como en el ocio y tiempo libre.
  • LGTBfobia: prevención e intervención desde una perspectiva sociocomunitaria.
  • Apoyo y seguimiento en el proceso de socialización y el desarrollo integral de los jóvenes, dotándolos de habilidades para afrontar la vida adulta.
  • Atención al alumnado con sanciones disciplinarias y expulsados, como forma de mejorar su convivencia en el centro educativo.
  • Actividades de acogida para los menores que llegan nuevos al centro o a la localidad, y así mejorar la integración de estos.
  • Actividades en los recreos, trabajando la integración del alumnado para evitar situaciones de aislamiento y prevenir situaciones de acoso y marginación.
  • Intervenciones educativas en los pasillos durante los cambios de clase para evitar situaciones de conflicto (generadas por golpes, zancadillas, collejas,) protegiendo, de este modo, al alumnado más vulnerable.
  • Colaboración con otros agentes sociales implicados en la atención a los menores, trasladando las situaciones con más riesgo que puedan exceder a las competencias de las Educadoras, a Servicios Sociales, a Policía Local…

Hace unos años se decidió que dicha contratación fuese asumida tanto por el Ayuntamiento, desempeñando sus funciones en el Servicio de Juventud municipal (SEJUVE) los fines de semana en horario de ocio juvenil, como por la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” que presta servicio al Ayuntamiento de Guadarrama, en horario lectivo.

El contrato por el cual prestan el mayor número de horas y que desempeñan en el horario lectivo llega a su fin en abril y sabemos que la Mancomunidad no renovará este servicio. La excusa es la implantación durante el curso 2022/23 de la figura del “coordinador de bienestar” en los centros educativos. No podemos comparar la dedicación exclusiva de estas dos profesionales con la dedicación durante unas pocas horas complementarias de un docente que ha realizado un curso de 30h para desempeñar esta función.

Como se ha indicado anteriormente, el trabajo de estas dos profesionales combina la atención a los jóvenes en el centroeducativo, en el SEJUVEy en la calle, siendo complementarios entre ellos y con otros agentes sociales, para el beneficio propio de los jóvenes de la localidad y sus familias.

«Jornada mínima»

La desaparición de estas educadoras del centro público educativo de Secundaria dejaría desatendidos a la mayoría de los jóvenes de Guadarrama y por ende a sus familias, pues únicamente contaríamos con sus servicios los viernes por la tarde y un sábado al mes en el SEJUVE, una jornada mínima para poder abordar todas las necesidades descritas que a día de hoy se trabajan de forma permanente y continua, y por ello es que el servicio viene siendo valorado de manera muy positiva durante todos estos años por todos los implicados: alumnado, profesorado y familias.

Por todo ello, llevamos solicitando a la Junta de Gobierno municipal que amplíe el horario del contrato por el cual son personal laboral del Ayuntamiento una vez que finalice el contrato con la Mancomunidad de Servicios Sociales para seguir manteniendo la calidad del servicio. Desde el primer momento se nos han puesto trabas burocráticas que, tras informarnos, hemos visto que no existían, y de competencia, que tras consultar a la DAT hemos corroborado que tampoco son ciertas.

El único impedimento real es la nula voluntad política de mantener un servicio que comenzó siendo municipal. Cualquier municipio se vanagloriaría de tener unas educadoras municipales que velaran por el bienestar personal, emocional y educativo de los jóvenes del municipio con tan excelentes resultados; parece que la actual Junta de Gobierno de Guadarrama, compuesta por concejales del PP y Ciudadanos, no. Por todo lo anterior le pedimos que interceda ante dicha Junta de Gobierno para que recapacite, cambie de opinión y entienda que los jóvenes del municipio son el futuro y que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su bienestar.

Cristina Juárez González, presidenta de la AMPA IES Guadarrama

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