Los novilleros Isaac Fonseca, Álvaro Alarcón y Álvaro Seseña triunfan en el regreso de los toros a Guadarrama

En el capítulo ganadero destacó la encastada novillada de Cuadri y un gran novillo de Gabriel Rojas que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Los toros volvieron a Guadarrama tras el parón del pasado año como consecuencia de la pandemia y lo hicieron con una positiva Feria de San Miguel y San Francisco. Hubo cosas buenas a tener en cuenta y la afición serrana respondió, sobre todo en la novillada que cerró el abono el pasado lunes 4 de octubre. Un notable esfuerzo del Ayuntamiento para devolver la Fiesta a una localidad tan taurina.

El novillero mexicano Isaac Fonseca se postula como el triunfador del serial al cortar tres orejas y firmar la actuación más redonda. Álvaro Alarcón también abrió la puerta grande gracias a su pundonor y lo mismo ocurrió con Álvaro Seseña, que mostró una gran actitud. Luego se han cortado varias orejas de distinto peso.

Las novilladas que dieron mejor resultado fueron la de Gabriel Rojas, donde un novillo fue premiado con la vuelta al ruedo, y la de Celestino Cuadri, que gustó mucho al aficionado cabal amante del toro. Ambas tienen el cuadro de honor ganadero de esta feria 2021, aunque en líneas generales los encierros han tenido presencia.

Fotografías: Mayka Gordillo (Ayuntamiento de Guadarrama)

Los “cuadris” ponen la casta

La feria se abrió el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, con una honda y cuajada novillada de Celestino Cuadri, una divisa con muchos partidarios por su categoría y seriedad ganadera. No defraudó el encierro onubense enviado hasta Guadarrama por serio e interesante, con hasta tres novillos encastados. No fue aprovechada como merecía. Destacó el segundo, de nombre “Vagonero”, que empujó en el caballo en dos ocasiones y tuvo  transmisión en el tercio final. Debió otorgarse la vuelta al ruedo.  Francisco Montero puso todo de su parte, pero el acople llegó por momentos, siempre con buena disposición. Pudo cortar un trofeo de este bravo novillo, pero pinchó con la tizona.

“El Chorlo” pasó un mal rato con la espada en su primero, llegando a sonar dos avisos, y tampoco con su segundo oponente hubo la conjunción necesaria del todo para obtener premio.

José Rojo sí pudo cortar un trofeo en su primer turno, un buen novillo de pelo castaño, de no haber marrado con el acero. Luego hizo un esfuerzo con el último de esta primera novillada, pero echó la persiana antes de tiempo. Seis silencios para los actuantes y varios novillos de Cuadri ovacionados mientras eran arrastrados.

Triunfo de un valiente Álvaro Alarcón

El sábado 2 de octubre llegó el turno de la novillada de Alcurrucén y todos los hierros de la familia Lozano. La ganadería toledana gozó de cartel en esta plaza hace varios lustros, pero el momento que atraviesa el hierro en el circuito de novilladas queda lejos de aquellos tiempos. Los utreros lucieron buena presencia, pero su comportamiento manso, complicado y con falta de bravura condicionó el éxito de los tres novilleros.

Álvaro Alarcón fue el triunfador de la tarde tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes, abriendo la primera puerta grande de la Feria de San Miguel gracias a su disposición y entrega. Cortó una oreja a su primero por una buena estocada y su esfuerzo le sirvió para pasear otra del cuarto, ante el que sufrió una fea voltereta de la que se repuso con arrestos.

Una oreja también paseó Manuel Perera con un novillo soso, pero al que en terrenos de cercanías lo puso todo el novillero pacense. Finalmente, gustaron los pasajes y detalles de Álvaro Burdiel para hilvanar una buena faena ante el noble y rajado sexto, pero tras una fea estocada todo quedó reducido a una oreja.

Triunfos de Fonseca y Rojas

El domingo 3 se lidiaron los novillos de Gabriel Rojas, que presentó un lote bien presentado y de buenas caras. El premio gordo se lo llevó Isaac Fonseca, que se enfrentó al cuarto, el mejor utrero del encierro, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Aprovechó la clase del novillo el mexicano, imponiéndose al fuerte viento que sopló toda la tarde para realizar una faena de calado, especialmente sobre la mano izquierda, y luego bien coronada con el acero. También consiguió pasear un apéndice en su primer turno, por lo que se postula como el triunfador de Guadarrama 2021.

La faena de Antonio Grande ante el primer novillo estuvo condicionada por el viento y también por el lote de menos posibilidades. Lo suyo fue un vano intento sin tener suerte.

A Jaime González-Écija se le vio nuevo ante un novillo que terminó rajado, además de que se le atragantó el descabello. El sevillano estuvo más entonado con el buen novillo de Rojas que cerró el envío. Hubo naturales muy estimables y de buen trazo, pero nuevamente el fallo con la espada le dejó sin premio.

Seseña, último triunfador

Los jaboneros de Aurelio Hernando cerraron la Feria de Guadarrama 2021 el pasado lunes 4 de octubre con la tradicional novillada que organiza la Hermandad de San Francisco de Asís, para la que hubo una excelente entrada. Se esperaba más del encierro del ganadero madrileño. Hubo novillos nobles, pero les faltó fortaleza y fondo en el tercio final, destacando la clase del cuarto.

Álvaro Seseña cortó dos orejas del último novillo de la tarde, el más cuajado del lote. Se paró pronto el “aurelio”, quizá por el duro castigo recibido, pero el novillero de Aranjuez puso mucho corazón y acabó metido entre los pitones con aplomo y actitud. El estoconazo tiró al utrero sin puntilla y eso probablemente fue determinante para la concesión del doble trofeo. Ante su primero, que se partió el pitón por la cepa, poco pudo hacer.

Abrió el cartel el novillero serrano Javier Montalvo, que cortó una oreja por una faena aseada y finiquitada con brevedad. Luego se enfrentó al novillo de más calidad y fondo de la novillada de Aurelio Hernando y logró hilvanar buenas series, pero perdió el premio por fallar con el acero.

Manuel Diosleguarde mostró mucho sitio con el primero que fue premiado con un trofeo tras una estocada baja. Sí resultó más consistente y templada la faena a su segundo, la mejor de todas, ante un ejemplar de Aurelio que se dejó. Sin embargo, el fallo con la tizona impidió el triunfo de este buen novillero de Salamanca.

Miércoles 29 de septiembre

Media entrada. Novillos de Celestino Cuadri, serios y con cuajo. De comportamiento interesante en conjunto. Destacó el 2º, “Vagonero”, bravo en todos los tercios. Buenos 3º y 4º. Más parados 5ºy 6º. “El Chorlo”, Francisco Montero y José Rojo fueron silenciados en todos sus turnos. Francisco Montero fue atendido en la enfermería de una doble fractura en las falanges de su mano izquierda.

Sábado 2 de octubre

Dos tercios de entrada. Novillos de Alcurrucén y El Cortijillo de buena presencia y deslucidos por complicados, faltos de raza y clase. Álvaro Alarcón, oreja y oreja; Manuel Perera, silencio y oreja; y Álvaro Burdiel, ovación con saludos y oreja.

Domingo 3 de octubre

Medio aforo. Novillos de Gabriel Rojas, de buena presentación y desigual comportamiento. Destacó el excelente 4º, premiado con la vuelta al ruedo, y el buen 6º. Antonio Grande, ovación y silencio; Isaac Fonseca, oreja y dos orejas; y González Ecija, silencio tras aviso y silencio.

Lunes 4 de octubre

Novillada de San Francisco. Tres cuartos de aforo. Novillos de Aurelio Hernando, más terciados los tres primeros y más aparentes los tres últimos, todos astifinos.  El 1º se partió una pezuña y fue devuelto y el 3º se partió un pitón por la cepa. Nobles, faltos de fuerza y manejables. El mejor fue el 4º. Javier Montalvo, oreja y silencio; Manuel Diosleguarde, oreja y silencio; y Álvaro Seseña, silencio y dos orejas.

Alfredo Fernández

Send this to a friend