El Ayuntamiento de Guadarrama no peatonalizará el centro tras el rechazo por parte de los comerciantes

La Comunidad de Madrid ha entrado ya en la Fase 1 de la desescalada marcada por el Gobierno de España, por lo que el Ayuntamiento de Guadarrama tenía previsto peatonalizar las calles del centro de la localidad, con el objetivo de ampliar los espacios para garantizar las distancias necesarias de seguridad entre personas y facilitar el paseo y tránsito, tras la reapertura de establecimientos de hostelería y restauración. Sin embargo, finalmente la peatonalización no se llevará a cabo puesto que, tras la última reunión mantenida el domingo con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG), se ha decidido la suspensión momentánea de esta decisión, con el objetivo de no perjudicar los intereses del sector comercial de la localidad.

Vista de la calle Alfonso Senra, en Guadarrama

La propuesta municipal perseguía que los ciudadanos pudieran volver a recuperar la calle, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias de distanciamiento social diseñadas para evitar el contagio del Covid-19, conviviendo con la ampliación de las terrazas y la apertura de los comercios, puesto que el libre tránsito permite también un mejor acceso a los establecimientos de la zona y a sus instalaciones. No obstante, indican fuentes municipales, los comerciantes han asegurado que no ven necesaria la medida, que limita la circulación por el centro y que esa circunstancia podría seguir afectando el normal desarrollo del comercio.    

Distancia de seguridad

Una objeción que, desde el Ejecutivo, y en aras de la seguridad ciudadana, se ha aceptado, con la cautela de ponerla en marcha más adelante si se observa que no se pueden respetar las distancias de seguridad entre personas exigidas para garantizar la protección de todos los ciudadanos, con especial cuidado ante el incremento puntual de población que suele registrarse de forma concreta los fines de semana o en periodos vacacionales. La no peatonalización supondrá además que las paradas y recorridos de los autobuses se mantienen de forma habitual.

Send this to a friend