Guadarrama pone en marcha una campaña para ayudar a los vecinos a tramitar su certificado digital

El Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha una nueva campaña para ayudar a los vecinos en la tramitación de su certificado digital y en su relación con la sede de Administración electrónica.

Un requisito, el certificado digital, necesario en la relación de los ciudadanos con las nuevas tramitaciones electrónicas, que se está convirtiendo ya en imprescindible para muchos trámites administrativos comunes. Por este motivo, y con el objetivo de facilitar el acceso y la participación de los vecinos, el Ayuntamiento de Guadarrama ha habilitado un servicio de asesoramiento y orientación que podrá solicitarse de 9:00 a 14:00 horas en las dependencias municipales de la Plaza Mayor, número 9, en el teléfono 91 854 00 51 ext. 230 o en el correo electrónico auxiliarayto@guadarrama.es.

Un servicio que está a disposición tanto de vecinos particulares, como de comerciantes o empresarios de la localidad, que necesiten conocer los pasos necesarios para la obtención del certificado digital propio o de la empresa, facilitado a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que deseen asesoramiento para el uso y manejo de los procedimientos dentro de la administración electrónica puesta en marcha en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha establecido, a través del artículo 14, que tienen la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional, quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público. Además reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Registro obligatorio a través de la Sede Electrónica

Una obligación legal que ha establecido la obligatoriedad, por ejemplo, en el Registro General del Ayuntamiento de Guadarrama, de sólo admitir desde mediados de este mes de octubre, para los interesados obligados, el registro de documentos de entrada en la Sede Electrónica, a excepción de aquellos registros que por las razones del Servicio está obligado a registrar, o bien que sea por motivos ajenos al obligado y cuya alternativa es la presencial  o por correo ordinario y certificado.

Los ciudadanos de forma individual tienen del derecho de tramitar sus expedientes y solicitudes a través de la sede electrónica, pero no la obligación. La obtención del certificado digital posibilita ese derecho y amplia la posibilidad de tramitación en cualquier momento del día, esté o no abierto físicamente el Registro General del Ayuntamiento.

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