El equipo de Gobierno de Guadarrama aprueba los primeros presupuestos desde 2015, con los votos de PSOE y Vecinos más la abstención de Vox

Después de siete años con presupuestos prorrogados, el Ejecutivo de Guadarrama ha conseguido aprobar unas nuevas cuentas para 2022, poniendo fin a la anómala situación que se arrastraba desde 2015. “Guadarrama está de enhorabuena, gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno y también a los grupos de oposición que han votado a favor o que con su abstención también han facilitado la aprobación de los presupuestos”, indicaba esta mañana el alcalde, Diosdado Soto.

En un momento de enfrentamiento y política de bloques, en Guadarrama se ha obrado el ‘milagro’: a los cuatro votos de los concejales del PP, más uno del edil de Ciudadanos (formaciones que integran el equipo de Gobierno), hay que sumar los apoyos del PSOE (tres) y los de Vecinos (tres), además de la abstención del representante de Vox. Una amplia mayoría, y en buena medida también insólita, mientras que en el ‘no’ únicamente se quedaron los cuatro ediles de APPG (el partido de la ex alcaldesa Carmen María Pérez del Molino) y la concejala de Podemos. “Ha sido un arduo trabajo durante seis meses, escuchando las propuestas de los grupos de la oposición con el fin de desbloquear esta situación, con el acuerdo como estilo de gobierno”, aseguraba el regidor.

Diosdado Soto reconocía en rueda de prensa el “importante trabajo del PSOE”, con cuyos representantes han mantenido diversas reuniones a lo largo de este año y del que dijo que “se ha empleado a fondo”. “Creo que todos siempre tuvimos claro que teníamos que alcanzar un acuerdo por el pueblo de Guadarrama”, añadía, subrayando que ha sido “un grupo de concejales muy sensible a la situación, con el visto bueno del partido en Madrid”. Relataba también que Vox se decantó por la abstención y que las cuentas también contaron, “por sorpresa”, con el voto favorable de Vecinos, a pesar de que en reuniones anteriores parecían mantenerse en el ‘no’. Sin embargo, en la última semana se produjo un giro, retomando el camino que ya se había iniciado en las negociaciones que el Ejecutivo mantuvo con la formación municipalista en 2021.

Duras críticas a APPG

Diosdado Soto se mostró especialmente duro con APPG, a la que calificó como “fuerza reaccionaria, sin criterio y sin argumentos”. “Es una formación política que está acabada y cuyo único objetivo es perjudicar a este equipo de Gobierno, aunque sea en contra de los intereses de los vecinos de Guadarrama”, manifestó, asegurando que “en ningún momento presentaron propuesta alguna”. “Ya dijeron hace tres años que harían todo lo posible para hacer fracasar a este gobierno, y han cumplido con su palabra. Lo hicieron con las obras del Paseo de la Alameda y lo vuelven a hacer con los presupuestos”, prosiguió, y aún tuvo tiempo para añadir otros dos calificativos al partido de la ex alcaldesa Carmen María Pérez del Molino: “Soberbia y prepotente; un grupo político que no tiene ningún futuro en Guadarrama, que se ha quedado solo y que saldrá del Ayuntamiento por la puerta de atrás”.

En cuanto a los presupuestos en sí, el regidor destacó en primer lugar que permitirían reforzar la plantilla municipal, recordando que desde 2007 no se realizaba una Oferta Pública de Empleo. Ahora, con la deuda completamente eliminada (los últimos 800.000 euros a largo plazo se amortizaron en 2021, “también con el voto en contra de APPG”, quiso recordar), las cuentas incluyen un incremento en prácticamente todas las areas, destacando las subidas en Limpieza Viaria (+41,1%), Seguridad (61%), Bienestar (31%), Medio Ambiente (39%), Educación (36%), Deporte (17%), Deporte (17%) o Servicios (32%).

19,3 millones de euros

En total, algo más de 19,3 millones de euros, “cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, destacó Diosdado Soto, asegurando que el objetivo era “contribuir a la reactivación económica” y la “creación de empleo”. El incremento respecto a 2015 (las últimas cuentas aprobadas en pleno hasta este momento) es de un 8,3%, sin que haya una subida de la carga tributaria, enfatizó, sino que la subida responde principalmente al aumento del 32% en la participación de los tributos del Estado, poniendo fin a un presupuesto “obsoleto y desactualizado”. Las cuentas, indicó, cuentan también con el informe favorable del comité de representación sindical e incluyen las propuestas de los grupos de la oposición “que han querido colaborar”.

Quizá el aspecto más destacado pasa por la creación de 31 nuevos puestos de trabajo, con los que se pretende “dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, tanto en el nivel técnico superior (Urbanismo, Contratación o Secretaría) como en otros ámbitos, además de consolidar el empleo temporal. La área más beneficiada es la de recogida de residuos, que pasa de 17 a 24 empleados (un 41% más), mientras que en la Policía Local se contempla la incorporación de cinco nuevos agentes. El alcalde hizo referencia igualmente a la importancia de reforzar el departamento de Contratación, con el fin de “ejecutar todas las inversiones”, incluyendo las del nuevo PIR, que dejará en Guadarrama unos 6 millones de euros.

El primer edil destacó también el aumento del 50% en gasto social, con ayudas a colectivos vulnerables a través de la Mancomunidad La Maliciosa y del propio Ayuntamiento, manteniendo además un fondo de contigencia por la pandemia.

Inversiones

Respecto a las inversiones, Diosdado Soto realizó una extensa enumeración: renovación de contenedores, operación asfalto, acerado, maquinaria, nueva biblioteca municipal, creación de un vivero de empresas, un anillo peatonal en la Dehesa de Abajo, ampliación del polideportivo, mejoras en las urbanizaciones, cámaras de videovigilancia, etc.

Tras el repaso por los aspectos más destacados de los presupuestos, el alcalde reiteró que ha habido “mucha coincidencia en las propuestas” realizadas por los grupos de la oposición que finalmente han votado favorablemente, puesto que todos ellos consideraban “necesario e imprescindible contar con más puestos de trabajo en limpieza viaria y Policía, así como en el detartamento técnico de Urbanismo, que nos permita afrontar las inversiones necesarias de forma eficaz”, más aún teniendo en cuenta que a las actuaciones que se financiarán con cargo al PIR están las que se ejecutarán gracias al remanente de tesorería, que asciende a más de 15 millones de euros.

Dentro del Programa de Inversión Regional, el primer edil señaló que en agosto terminarán las obras en el Paseo de la Alameda y que en breve se pondrá en marcha el proyecto de supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano, así como las esperadas mejoras en el campo de fútbol y la pista de atletismo. Igualmente, avanzó que uno de los proyectos que se dará de alta con cargo al nuevo PIR será el de la rehabilitación del torreón de la casa consistorial, en donde se ubicará el registro municipal.

«Gana el pueblo»

“Si alguien gana, es el pueblo”, aseguró, para después poner en valor el trabajo desarrollado por el Ejecutivo a lo largo de estos tres años de legislatura, más aún teniendo en cuenta lo exiguo del equipo (5 de 17 concejales). “Estoy orgulloso de mis cuatro compañeros de gobierno. Nos hemos entendido de forma excepcional y hemos trabajado con lealtad; pese a las dificultades, hemos sacado adelante el Ayuntamiento, y no hemos podido hacer más realmente porque no hemos tenido un presupuesto actualizado”, afirmó, mostrándose convencido de que estas cuentas recién aprobadas “van a favorecer a los que podamos seguir el año que viene o a los que lleguen, porque permitirán que el Ayuntamiento cuente con los instrumentos necesarios para trabajar con más eficacia”.

“Estoy satisfecho por Guadarrama, porque la aprobación de estos presupuestos estaba por encima de las siglas políticas, como se ha demostrado, e incluso por encima de las personas”, finalizó el regidor, flanqueado en esta rueda de prensa por Alba López, primera teniente de alcalde, y con Fernando García, de Ciudadanos.

Javier Ortega, portavoz del PSOE: «Con diálogo todo es posible»

Por su parte, el PSOE de Guadarrama hizo público un comunicado firmado por su portavoz, Javier Ortega, en el que indicaba que las cuentas no habían sido aprobadas hasta ahora «por falta de consenso y negociación». «Se ha intentado achacar a la no aprobación de presupuestos el lamentable estado del municipio, lo que no es cierto. Nosotros lo atribuimos a una mala gestión del gobierno. El pueblo pasa por su peor momento en cuanto a áreas tan básicas como la limpieza, las basuras, la seguridad, la atención al ciudadano y la gestión en general del municipio, donde no hay avances en ningún área, y donde cualquier departamento está colapsado por esa falta de dirección y organización», señalan desde este partido.

El PSOE de Guadarrama explica que presentó en abril una serie de propuestas, «muchas de las cuales han sido por fin aceptadas, ahora solo falta confiar en que se apliquen, y con ello hemos sido el partido que, aun siendo antagónicos ideológicamente a la coalición que gobierna (PP-Ciudadanos), hemos demostrado que somos la alternativa responsable capaz de gobernar, anteponiendo el interés público a la confrontación y las malas formas, donde los únicos perjudicados son los vecinos. Alternativa que tenga representación en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, sin la cual es inviable un gobierno municipal».

«Nuestro voto ha sido el que ha hecho posible este desbloqueo, demostrando que con diálogo todo es posible, y con la responsabilidad de proponer proyectos reales, más allá del postureo, la foto de turno y el minuto de gloria en redes sociales y medios. Guadarrama lo necesita y lo merece. Ahora esperamos los resultados, los vecinos son los que tendrán que valorar en las elecciones quién trabaja para el pueblo y quién es una alternativa real a los que nos han llevado a esta situación tan preocupante», finalizaba el comunicado.

Send this to a friend