El Pleno de Guadarrama aprueba el presupuesto para el proyecto de eficiencia energética y renovación en el alumbrado público

El Pleno de Guadarrama aprobó, en su sesión ordinaria celebrada el jueves 30 de julio, la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha el nuevo proyecto de eficiencia energética en el alumbrado municipal. Una medida destinada a cambiar parte de las luminarias de la localidad, con el objetivo de invertir en tecnología más eficiente, no solo buscando reducir la contaminación lumínica sino por la posibilidad de ahorro económico con el cambio a tecnología que lo permita, en principio, tecnología LED.

La aprobación de la modificación presupuestaria supone que se invertirán en este proyecto de sustitución 458.989,91 euros, que serán destinados a esta inversión desde los fondos incluidos en el remanente líquido de Tesorería y para los que además se solicitará una subvención al IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, a través de la que se podrá financiar el 50 % del proyecto.

Una inversión que estará destinada a la redacción del proyecto técnico, dirección facultativa de Obra, Coordinación de Seguridad y Salud y obra de sustitución de luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por luminarias de tecnología LED en el alumbrado público municipal existente, a través de diferentes lotes por zonas.

La decisión, adoptada con la unanimidad de los 17 concejales que componen el Pleno, supone el cambio en el alumbrado de uno de los cuatro lotes establecidos, según las zonas en las que se ha dividido el municipio y que, en total, tiene prevista una inversión de alrededor de 1.250.000 euros totales. El resto de las actuaciones se irán realizando paulatinamente hasta completar el cambio total en el alumbrado.

Ambulancia de Protección Civil

Otra de las modificaciones presupuestarias propuestas fue la dirigida a financiar el suministro de una ambulancia de soporte vital básico para la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadarrama. Una medida que suponía una inversión de alrededor de 75.00 euros que no fue aprobada, puesto que el Pleno decidió rechazar, por mayoría absoluta, la propuesta con los votos en contra de los concejales de los grupos APPG, 4, Vecinos por Guadarrama, 3, VOX, 1 y Unidas por Guadarrama, 1. La Abstención de los concejales del PSOE, 3, y los votos a favor de PP, 4, y Ciudadanos, 1.

Mociones

En el capítulo de mociones la primera en presentarse fue la presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama para que el Gobierno de España destine ayudas y recursos para paliar la pobreza infantil. La moción fue aprobada por mayoría absoluta de 13 votos, con los votos a favor de PP, 4, PSOE, 3, Vecinos por Guadarrama, 3, Vox, 1, Unidas por Guadarrama, 1, y Ciudadanos, 1. Y la abstención de los concejales del grupo APPG, 4.

La siguiente moción fue la presentada de forma conjunta por los Grupos Vecinos por Guadarrama y Partido Popular en defensa de la educación concertada. Una propuesta aprobada por el Pleno por mayoría Absoluta de 9 votos, con los votos a favor de PP, 4, Vecinos por Guadarrama, 3, y VOX, 1. La Abstención de los concejales de APPG, 4. Y los votos en contra de los concejales de PSOE, 3, y Unidas por Guadarrama, 1.

Por su parte los grupos Vox y Vecinos por Guadarrama presentaron una moción para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para la planificación urgente y adecuada del número de rastreadores sobre contagios Covid-19. La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta de 9 votos, con los votos a favor de PP, 4, Vecinos por Guadarrama, 3, VOX, 1, y Ciudadanos, 1. La Abstención de los concejales de APPG, 4, PSOE, 3, y Unidas por Guadarrama, 1.

Además, fueron retiradas del orden del día dos propuestas de moción presentadas por los grupos Unidas por Guadarrama y PSOE, para ser debatidas a través de una sola presentada por urgencia, que fue defendida por Javier Ortega, portavoz del PSOE, y presentada para plantear medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria por Covid-19. La moción fue aprobada por mayoría absoluta de 13 votos. A favor: PP, 4, PSOE, 3, Vecinos por Guadarrama, 3, VOX, 1, Unidas por Guadarrama, 1, Ciudadanos, 1. Y la abstención de los concejales del grupo APPG, 4.

La sesión y las intervenciones del pleno ordinario de Julio pueden consultarse en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yO8w8f-fGqw&t=9959s

Send this to a friend