El alcalde de Guadarrama responde a las críticas de la Plataforma de Comercios: «Es una manipulación política en toda regla»

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha salido al paso de las críticas de la nueva Asociación Guadarrama Comercios (Plataforma de Comercios Minoristas), que considera insuficientes las ayudas planteadas por el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus. El regidor lamenta lo que califica como una campaña de “descrédito” y señalando que “es una situación que está totalmente politizada desde su dirección, para utilizar el comercio contra el Ayuntamiento”. “Todas las presiones van dirigidas hacia el Ayuntamiento, cuando la Administración que tiene competencias es el Estado y también las comunidades autónomas”. “En cambio, no ha hecho ninguna petición dirigida al Estado, ninguna. ¿Por qué arremeten solo contra el Ayuntamiento?”.

El regidor recordaba también que la Administración local no tiene competencias, pero que aún así va a hacer “un esfuerzo tremendo”, con una línea de subvenciones para todos los empresarios que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. “Pero el Ayuntamiento puede llegar a una ayuda no más allá de lo que se puede permitir presupuestariamente. Lo que estamos haciendo es pedir al Gobierno de la Nación que el superávit se pueda utilizar íntegramente, porque actualmente sólo se puede destinar el 20% a gasto social, nada más, lo que incluye ayudas al alquiler, gastos para alimentación de familias vulnerables, etc. Eso, teniendo en cuenta que el superávit es de casi 2,2 millones, supone 440.000 euros. En nuestro caso, sólo a los empresarios estamos dando 250.000 euros, más de la mitad de lo que se tiene dispuesto para atender las necesidades sociales”.

El alcalde, Diosdado Soto, en la Plaza Mayor de Guadarrama / Fotografía: Rafa Herrero

“De cara a los empresarios y comercios de Guadarrama hemos hecho un esfuerzo añadido, cogiendo del presupuesto municipal una cantidad importante que sale de quitar del fondo de contingencia, de inversiones o festejos”, explicaba, recordando que “el Ayuntamiento es de todos: niños, jóvenes, mayores, familias, jubilados… no se puede centrar toda la atención en un colectivo concreto”.

Esta modificación presupuestaria se llevará a Pleno en la sesión que se celebrará a finales de mayo. Se trata, indicó Soto, de “un ejercicio de responsabilidad muy importante”. Frente a esto, dijo, hay quien trata de “aprovechar la situación para hacer política; y lo curioso es que todavía no he visto ninguna petición al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias. Es una manipulación política en toda regla”. “Estamos en la misma línea que otros ayuntamientos”, señaló, poniendo como ejemplo el casco cercano de San Lorenzo de El Escorial (en este caso las ayudas directas a empresas y autónomos ascienden a 300.000 euros) o el de Getafe, donde las ayudas, con una población 10 veces mayor que la de Guadarrama, son de 500.000 euros.

“La dirección de esta plataforma únicamente está haciendo política, utilizando a los comerciantes en un momento muy difícil”, reiteraba, insistiendo también en que su reclamación de cara a los próximos meses se va a centrar en que el Gobierno central “permita a los ayuntamientos utilizar el superávit y el remanente de tesorería”. De hecho, explicaba, ésta fue el planteamiento que hizo en la comisión informativa celebrada el pasado viernes 24 de abril, con el fin de que se levantasen las medidas de estabilidad presupuestaria. “Sin embargo, sólo votamos a favor los grupos del equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, mientras que los demás se abstuvieron; y se abstienen por que si no se quedan sin discurso. Es muy bonito decir que tenemos superávit y remanente de tesorería, pero hay que decir todo y estar pegados a la realidad, y es que no podemos utilizar esa cantidad”.

Mano tendida

Por otra parte, el regidor guadarrameño recordaba que el Ayuntamiento ha aprobado otras medidas dirigidas a aliviar esta situación a los vecinos, como el aplazamiento en el pago de impuestos, la devolución o compensación de los precios públicos de las actividades que no se han podido llevar a cabo o la propuesta para eliminar completamente la tasa de terrazas en 2020. Por otra parte, el alcalde confirmaba que en la Junta de Gobierno celebrada el viernes se aprobó la ampliación de espacios para las terrazas, en coincidencia con la propuesta realizada por el PSOE.

En cuanto a los imprescindibles apoyos que el Ejecutivo necesita para sacar adelante esta modificación presupuestaria en el próximo pleno, Diosdado Soto se mostraba “optimista, porque espero que al final haya sensatez; nuestra actitud ha sido de mano tendida en todo momento, y pienso también que la oposición conoce perfectamente los números y hasta dónde pueden dar de sí, por lo que confío en que actuará responsablemente; en esto tenemos que ir todos juntos”, concluía.

 

 

Send this to a friend