70 hogares de Guadarrama se han sumado ya al proyecto de compostaje comunitario

Setenta hogares se han unido ya a la iniciativa de compostaje comunitario incluida en el programa “Guadarrama Composta”, diseñado desde la Concejalía de Medio Ambiente, y desde el que la localidad va a trabajar en la reducción de los residuos orgánicos y el aprovechamiento de los mismos para generar compost de calidad.

Un proyecto que permanecerá abierto a la participación de los hogares hasta finales de septiembre y que contó con su primera sesión informativa, el pasado miércoles 8 de septiembre, en la que los responsables del proyecto explicaron, las principales líneas de actuación para el desarrollo de esta iniciativa medioambiental.

Se trata de una experiencia piloto de recogida y tratamiento selectivo de materia orgánica para reducir el 50% de la basura generada y producir compost de calidad. Para ello la participación de la ciudadanía es imprescindible y conocer la forma de reciclar también es muy importante, por eso, separar de manera correcta la materia orgánica será una de las claves de la formación.

El Ayuntamiento de Guadarrama facilitará la instalación de puntos de compostaje, las sesiones de formación, los cubos de recogida para la materia orgánica y el seguimiento técnico del tratamiento del compostaje, de modo que los vecinos simplemente tienen que participar con compromiso para mejorar el medio ambiente.

Para participar simplemente es necesario rellenar el formulario de adhesión, que se puede obtener en este enlace https://forms.gle/Ec8USm9KcSsnlhvD6 o se puede solicitar en las instalaciones municipales.

«De momento, se han registrado 70 hogares interesados y se han puesto en contacto varias urbanizaciones. Cabe destacar la positiva actitud tanto de miembros de juntas vecinales como de administradores de fincas para facilitar el acceso al mayor número de vecinos posible», explicaba el concejal de Medio Ambiente, Fernando García. 

Interés de las urbanizaciones

En algunas urbanizaciones o zonas de la localidad, como en Ibersierra, ya se han planteado las ubicaciones de los nodos y se sigue informando a los vecinos para reunir el mayor número posible. Otro núcleo que ha mostrado ya su interés y en el que los residentes han solicitado su inclusión ha sido Prado San Juan, donde la iniciativa ha suscitado gran interés en estos primeros días de campaña informativa, y ya se han apuntado un número suficiente de residentes. Además, urbanizaciones como El Peñón tienen claras las posibles ubicaciones de los nodos de compostaje si se alcanza el número idóneo de inscritos.

Las zonas residenciales que aún no se hayan unido a esta convocatoria pueden hacerlo hasta finales del mes de septiembre, para ofrecer a los residentes la posibilidad de contar con composteras para no solo elaborar compost sino convertirse en zonas comprometidas con el reciclaje y el medio ambiente.

Send this to a friend