Guadarrama destina 120.000 euros para ayudas a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Guadarrama ha aprobado las bases que serán de aplicación a la partida presupuestaria de ayudas directas que, esta vez, estarán destinadas a las familias del municipio y completarán las ayudas ofrecidas desde Servicios Sociales desde el inicio de la pandemia.

Un presupuesto que irá destinado principalmente a paliar las situaciones más urgentes de necesidad económica ocasionadas como consecuencia del Covid-19, concretamente, se aplicarán para sufragar parte de los gastos que las familias han tenido que afrontar en educación, vivienda o transporte, tras haber visto mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia. Una nueva línea de ayudas que han sido elaboradas con la participación de todos los grupos que forman la Corporación municipal.

Como ha explicado el alcalde, Diosdado Soto, “se trata de una nueva línea de ayudas para la población de Guadarrama y, en este caso concreto, para las familias que, como consecuencia de la pandemia, han visto duramente reducidos sus ingresos. Todos los grupos políticos de Guadarrama hemos estado de acuerdo en realizar esta actuación para ampliar la cobertura a las familias de la localidad con ayudas directas que sirvieran para compensar, de alguna forma y en la medida en la que las cuentas municipales pudieran, los gastos que se han visto obligadas a hacer quienes han sufrido situaciones de reducción de ingresos como consecuencia del Covid-19. Son en total 120.000 euros para los que, con la colaboración de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, hemos intentado que se pueda llegar al mayor número de personas que lo necesiten. Una colaboración que el equipo de Gobierno agradece puesto que, en estos momentos, las propuestas deberían ir siempre en esta línea”.        

Las ayudas podrán ser solicitadas por familias empadronadas en el municipio con una antigüedad anterior a marzo de 2020, con ingresos limitados establecidos en función de los miembros, de la situación de familias monoparentales o no, y en función de la situación de ERTE de alguno de los solicitantes. 

Límite de 1.000 euros por unidad familiar

Los gastos subvencionables, con un límite de 1.000 euros por unidad familiar, se podrán enmarcar en educación (por ejemplo, libros, material escolar o material digital de apoyo a la enseñanza o elementos para protección ante la Covid-19), vivienda (alquileres y suministros) y transporte (uso del abono transporte).

El periodo de subvención será desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2020. Las ayudas serán concedidas de acuerdo a la puntuación que obtengan las familias en función de sus miembros e ingresos totales y por concurrencia competitiva, es decir, en igualdad de puntuación por orden de entrada de la solicitud.  

Las bases reguladoras ya han sido aprobadas y podrán solicitarse en las oficinas del Registro Municipal, o a través de Administración electrónica, a partir del momento en el que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo comenzará al día siguiente de su publicación y se mantendrá a lo largo de los siguientes 20 días hábiles.  Toda la información estará disponible a través de la página www.guadarrama.es 

Send this to a friend