Galapagar organiza visitas a la Presa de El Gasco tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Galapagar y la Biblioteca Ricardo León, en colaboración con la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, han organizado dos visitas a la Presa de El Gasco los días 19 de septiembre y 3 de octubre tras la reciente declaración de este enclave como Bien de Interés Cultural, a petición de los tres municipios que limitan con la presa y el Canal de GuadarramaGalapagar, Torrelodones y Las Rozas.

El Consistorio galapagueño puso a disposición de los vecinos un autobús, sufragando su coste, para que trasladase a los participantes hasta la calle Cetrería, en Molino de la Hoz. Desde allí se continuó a pie hasta la zona de la presa y se realizó un pequeño recorrido junto al Canal de Guadarrama, antes de coger de nuevo el autobús para volver a Galapagar. Un total de 70 vecinos pudieron participar en las visitas que realizaron, entre ellas el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, y las ediles del equipo de Gobierno Pilar García y Mercedes Nuño.

El concejal de Medio Ambiente destaca la importancia de contar con caminos públicos transitables para conocer nuestro patrimonio histórico

Durante la visita se contó con la colaboración de miembros de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, que hicieron de guías, exponiendo sobre el terreno los datos más significativos de esta gran obra de ingeniería de la Ilustración. En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Felipe García, destacó “la importancia de contar con caminos públicos abiertos y transitables que permitan a los ciudadanos de nuestro municipio y alrededores conocer nuestro patrimonio histórico, que debemos poner en valor y dar a conocer”.

Conviene recordar que, además, la Sociedad Caminera ha intervenido en los procesos de reapertura de los caminos de Panarras y de La Isabela —accesos desde Torrelodones y Las Rozas—, aportando documentación y testimonios sobre el carácter público de ambos accesos a la presa.

Los concejales Felipe García y Mercedes Nuño, durante la visita a la Presa del Gasco
Send this to a friend