Unidas por Galapagar reprocha al PSOE su falta de apoyo a la propuesta sobre el Plan de Igualdad presentada en el último Pleno

"Lo veo muy feminista, sinceramente", señaló la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Raquel Galeano

Donde dije digo, digo Diego. Así ha resumido Unidas por Galapagar la posición del PSOE local ante la propuesta presentada en el último Pleno para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Igualdad. Esta coalición, en la que confluyen Podemos, Cambiemos e Izquierda Unida, y que cuenta con dos concejalas, señala que «en aras de los progresos que se estaban viendo en la Corporación en materia de igualdad, creyó oportuno presentar una moción para el impulso, elaboración e implementación del primer Plan de Igualdad en Galapagar, como tienen otros municipios de España de todos los colores«.

celia martell
Celia Martell, de Unidas por Galapagar / Fotografía: Archivo

Diagnóstico y dotación económica

La propuesta, explicada por Celia Martell, instaba a la realización de «un diagnóstico que permitiese la elaboración de un Plan de Igualdad en un año, a crear una comisión de trabajo con la participación de entidades y colectivos, y a dotar económicamente en los presupuestos la instalación del Punto Violeta durante las fiestas patronales de 2020, dado el éxito de este año».

Además, recuerdan desde Unidas por Galapagar, la elaboración de este Plan «formaba parte de los acuerdos de Gobierno que firmamos con el PSOE para apoyar su candidatura», voto que resultó determinante en la investidura. Sin embargo, añaden, los cinco ediles del grupo socialista «votaron una abstención no entendida por las personas que lo escuchábamos y no dábamos crédito a las palabras dichas».

Un plan… «muy feminista»

En concreto, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Raquel Galeano Lafuente (PSOE), argumentó la postura de su formación en que «se está trabajando en esto y se estaba trabajando anteriormente». Después, abundó en esta misma cuestión y señaló que estaba «un poco con la señora Hernández y la señora Greciano [portavoces de Vox y PP, respectivamente]. Nos deberíamos sentar y entre todos hacer un Plan de Igualdad y ponernos de acuerdo; porque efectivamente lo veo… muy feminista, sinceramente. Me vais a matar, pero es verdad, es que un Plan de Igualdad va con todo el mundo: hombres, mujeres, niños… y es que hay un comentario que habla de machismo, y todo el mundo no es machista. Sentémonos y hagamos un Plan de Igualdad entre todos, creo que es lo mejor”.

raquel galeano lafuente
Raquel Galeano Lafuente, concejala de Servicios Sociales, Salud, Familia, Mayores e Igualdad / Fotografía: Rafa Herrero

Unidas también mostró su sorpresa por la actitud de Ciudadanos «votando en contra y con una argucia copiada del Partido Popular de la anterior legislatura: ​se están haciendo muchas cosas». «Se posicionó con las otras dos derechas, de las que su voto en contra no nos sorprendió tanto, ya que no creen en medidas de discriminación positiva», añadieron. «Aunque digan que el feminismo es apolítico, creemos que no es así y debemos estar todas unidas frente al avance de la ultraderecha que quiere pisotear los logros que se han conseguido en igualdad en nuestro país», manifestó.

Contra la Ley de Sostenibilidad

La propuesta recibió el apoyó del concejal de Más Madrid Galapagar, Álvaro Hernández Altozano, mientras que PP (seis ediles), Vox (tres) y Ciudadanos (cuatro) votaron en contra, y el PSOE (cinco) se abstuvo. La portavoz de Vox, Amparo Fernández, señaló que la moción, en caso de aprobarse, iría «en contra de Ley de Sostenibilidad de 2013″, al asumir «una competencia que no corresponde al Pleno», sino al Gobierno central y a las comunidades autónomas. Sin embargo, Martell indicó que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres sí se contempla en el artículo 25.2 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Desde las filas populares, Carla Greciano, señaló que a la moción de Unidas por Galapagar «le falta bastante contenido». «Hubiese sido mejor traerlo por consenso», indicó, cuestionando el contenido «ideológico» de la propuesta y también que el Punto Violeta en las pasadas fiestas patronales fuese «copado» por miembros de la misma formación que presentaba la iniciativa. «No sabemos si buscan de forma un tanto a escondidas que les den una subvención. En vez de estar profesionales, estuvieron ustedes dando no se sabe qué formación», manifestó la edil del principal grupo de la oposición.

«Ya se está haciendo»

Ante esta crítica, Celia Martell negó que en el Punto Violeta estuviesen únicamente miembros de Unidas por Galapagar, asegurando que con esta medida se había dado «voz a una asociación de mujeres que tenía una preocupación por el tema de las fiestas«. La edil de Ciudadanos que intervino en el debate de este punto, Mercedes Nuño, apoyó el funcionamiento de este Punto durante los pasados festejos: «Aquí nadie copó nada, sino que fue un movimiento civil; con que se evite una sola agresión, ya tiene razón de ser». Sin embargo, su grupo rechazó la moción sobre el Plan de Igualdad: «Nos hubiera gustado poder votar a favor, pero es que gran parte de lo que se solicita ya se está haciendo y otras cosas ya se hacían. Es de alabar el trabajo que se ha hecho en igualdad», subrayó.

 

Send this to a friend