Strad, un ciclón armado con un violín en la segunda noche de Galapajazz

El XVII Festival de Jazz de Galapagar comenzó este fin de semana con las actuaciones de Malucos Danza, que el viernes estrenó su último espectáculo, «Sed», pleno de fuerza escénica y pureza; y Strad, el violinista rebelde, que ayer desplegó toda la fuerza de «Danza calé».

El público respondió llenando el recinto y los aledaños de la explanada exterior del Centro Cultural en la vuelta de Galapajazz. Lejos quedan los macroconciertos del velodromo, aunque el encanto se mantiene intacto y también las acumuladas ganas de disfrutar de la música tras el parón en 2020 y la edición con restricciones del pasado año.

Un ciclón

La big band galapagueña mantuvo al público caliente hasta que un ciclón armado con un violín irrumpió a la carrera la noche de este sábado. A partir de ese momento, puro espectáculo, entre versiones de Queen, Sinatra, rock, flamenco, música clásica, temas propios y un divertido anecdotario sobre los comienzos de Jorge Guillén -homenajeando violín al cielo a su abuelo fallecido-, acompañado de músicos locales procedentes de Collado Mediano, Collado Villalba o Galapagar.

Fotografías: Rafa Herrero

Esta variada edición de Galapajazz continuará a partir del jueves 30 de junio con el siguiente programa:

Jueves 30 de junio, 21:00h – IV Festival de Big Bands

En esta IV Edición participarán T Big Band, Big Band UCM y Big Band Galapagar

Viernes 1 de julio, 20:30h – Big Band Galapagar
Viernes 1 de julio, 21:00h – Maureen Choi plays Paco de Lucía

Maureen Choi es una violinista única, magnética y con técnica envidiable. Quizás todo comenzó porque su padre, en Seúl (Corea), tocaba la guitarra española, pero lo cierto es que sus obras favoritas durante sus estudios de violín clásico en Estados Unidos siempre fueron las escritas por Falla, Sarasate, Albéniz, Granados y los compositores que escribían obras con aire español. Esta violinista y compositora norteamericana lleva sus espectáculos a otro nivel, rodeándose de los mejores músicos para dar vida a cualquier formato. En este nuevo proyecto refleja los diferentes caminos, músicas, ritmos e influencias con los que se ha cruzado viviendo en España, a través de arreglos y reinterpretaciones modernas de la música de Paco de Lucía. Y fundamentalmente es un tributo a las personas que le han inspirado para tocar el violín de una forma original, única y especial, así como una forma de devolver al público todo lo que ella ha recibido de esta tierra. Formación: Maureen Choi (violín) Mario Carrillo (contrabajo), Michael Olivera (batería) y Daniel García (piano).

Viernes 1 de julio, 23:00h – Belén Martín Quintet

Después de finalizar los Estudios Superiores de interpretación de jazz y músicas actuales como parte de la primera promoción del Centro Superior de Música Creativa, la joven saxofonista Belén Martín inicia su trayectoria como líder de su propio quinteto con un repertorio que profundiza en los cruces que habitan en las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culminó en su trabajo de fin de estudios. Ganadora de la III Residencia de Jazz de Conde Duque, en 2020 debutó en el Festival Jazz Madrid. Su música recorre los fructíferos caminos que han convertido al Jazz Flamenco en un estilo con entidad propia en nuestro país, gracias a los grandes artistas que la preceden. Formación: Belén Martín (saxo), Jorge Moreno (trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (Bajo) y Adrián Alameda (batería).

Sábado 2 de julio, 20:30h – Big Band Galapagar
Sábado 2 de julio, 21:00h – Aborigen. Josemi Garzón Quintet

Este es el primer proyecto que desarrolla como líder el contrabajista, compositor y director de banda Josemi Garzón, un proyecto que nace desde la creación espontánea de composiciones que se nutren de la experiencia y las vivencias de más de treinta años de carrera. Tanto las composiciones originales como los arreglos que se incluyen en este proyecto han fluido desde la base de ritmos flamencos, desde el respeto y la simbiosis que se mezclan en su interior. Contemplando el flamenco desde su raíz, este trío ofrece una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Los músicos construyen sobre composiciones basadas en palos flamencos como la bulería, los tanguillos o las alegrías sin perder la esencia de la improvisación y los colores que se generan. Formación: Josemi Garzón (contrabajo), Saray Muñoz (voz), Juanma Barroso (percusión), Germán Kucich (piano) y Román Filiú (saxo).

Sábado 2 de julio, 23:00h – Ángela Cervantes. En esta orilla de Drexler

Fruto de la admiración y de la voluntad de rendir tributo al maestro Jorge Drexler, la cantante ibicenca Ángela Cervantes presenta su debut discográfico «En esta orilla de Drexler», en el que fusiona la personalísima visión poética del cantautor uruguayo con el jazz. Un trabajo delicado, cálido y elaborado, conducido por una voz única que rompe los moldes del propio jazz y la música popular contemporánea, para explorar un universo de nuevas sensaciones a través de algunas de las míticas composiciones. Formación: Ángela Cervantes (voz), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Pablo Gutiérrez (piano) y Borja Barrueta (batería).

Send this to a friend