Galapagar reforzará la presencia policial durante las fiestas para garantizar que se cumplan las medidas anti-Covid

El se celebró la Junta Local de Seguridad anual, presidida por el alcalde, Alberto Gómez Martín, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño, en la que también estuvieron presentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

En representación de la Delegación del Gobierno asistió Vicente Villoría Holgado, mientras que por la Comunidad de Madrid asistió José Antonio Entizne Herrero. Por parte de los Cuerpos de Seguridad, asistieron David García López, teniente comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Galapagar; Manuel Chía Cobo, brigada jefe del Área de Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de la Guardia Civil de Galapagar; Rafael Hernández Párraga, inspector jefe de la Policía Local; Luis Emiliano García Mínguez, subinspector; y Arturo Sevillano López, voluntario de Protección Civil de Galapagar. Y por parte del Ayuntamiento, acompañando al alcalde y a la concejala, asistió el gerente de Servicios Generales como secretario accidental.

Los delitos contra la propiedad descienden un 20%

Esta reunión fue convocada el 31 de agosto mediante decreto de Alcaldía, justificada por la proximidad de las Fiestas Patronales del municipio y la necesidad de coordinación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para las mismas. Entre los puntos de la Junta se encontraban la evaluación de criminalidad en el municipio, y la mencionada coordinación policial de cara a las fiestas y frente al Covid-19.

El teniente de la Guardia Civil informó en la reunión que las infracciones penales han caído un 11,72% y los delitos contra la propiedad han descendido un 20,19%, destacando que lo que más ha sumado a esta cifra son los delitos de estafa, tratándose de un delito generalizado a nivel nacional. Los robos con violencia y en establecimientos también han disminuido, y respecto a las actuaciones referentes a los grafitis, este año han sido denunciados 36 individuos pasando incluso al sistema penal, siento todos estos datos respecto al 2019.

En este sentido, los representantes de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid felicitaron a Policía Local y Guardia Civil por su trabajo y excelente coordinación, destacando el alcalde, por su parte, la buena relación existente entre ambos cuerpos policiales en Galapagar.

Importante dispositivo de seguridad para las Fiestas Patronales

El tema principal de la Junta fue el dispositivo policial coordinado en el que participarán Guardia Civil y Policía Local, que vigilarán y sancionarán a aquellas personas que consuman alcohol en la calle y fuera de las zonas habilitadas para ello. Por otro lado, se controlará que las terrazas y establecimientos cumplan con su horario de cierre, así como la no superación del aforo.

Para ello se van a reforzar los servicios policiales garantizando la presencia de más de diez patrullas en las horas de más concurrencia de público, con el objetivo principal de que se cumplan las medidas anti-Covid por parte de los vecinos y asistentes a estas Fiestas Patronales, contando en este dispositivo también con Protección Civil, que reforzará su servicio durante los actos programados.

El alcalde agradeció de nuevo la labor de nuestra Policía y Guardia Civil, así como a los trabajadores municipales «que hacen posible que podamos celebrar estas Fiestas Patronales adaptadas a la situación de pandemia». La concejala de Seguridad, por su parte, invitó a la ciudadanía a disfrutar de los eventos de estas fiestas peculiares como siempre lo han hecho «con responsabilidad individual y respeto», además de recordar que siguen contando con su Policía y Protección Civil, «como en toda la pandemia».

Send this to a friend