Las oficinas municipales de Galapagar reanudan la atención presencial, con cita previa, a partir de este lunes

Las oficinas municipales de Galapagar reanudan su actividad presencial a partir del lunes 1 de junio, tras dos meses y medio de atención de manera telemática y a través de la Sede Electrónica de Galapagar. Por seguridad, la atención al público será única y exclusivamente con cita previa, que podrá solicitarse a través de la Sede Electrónica, o del teléfono 91 858 78 00, marcando la extensión del departamento, bajo las siguientes pautas:

  • En el caso de que se vaya a realizar más de un trámite, se aconseja solicitar más de una cita en horario consecutivo.
  • A la cita acudirá solo una persona, salvo para acompañamiento de personas dependientes.
  • Antes de solicitar la cita, se debe consultar la posibilidad de realizar el trámite online en la Sede Electrónica.
  • Se ruega puntualidad el día y en la hora de la cita.
  • Dentro de la oficina, se deberá guardar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de dos metros con la persona que nos atiende.
  • En todo caso, se deberá acudir a los edificios municipales con mascarilla.
  • Una vez finalizado el trámite no se podrá permanecer más tiempo en la oficina.

Las fechas a partir de las cuales se ofrecerá atención presencial de los diferentes departamentos, son las siguientes:

  • OAC (Oficina de Atención al Ciudadano): desde el día 1 de junio. Información, registro general del Ayuntamiento y padrón de habitantes.
  • Deportes: desde el 1 de junio, de 10:00 a 13:00 horas en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero. Atención general y/o consultas para actividades deportivas, empresas, clubes y asociaciones.
  • Juventud: desde el 1 de junio, de 10:00 a 13:00 horas en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero, para expedición del Carné Joven.
  • Biblioteca: desde el 1 de junio.  Servicio de préstamo y devolución de libros, consulta de expedientes de archivo.
  • Educación:  desde el 1 de junio, en el edificio La Posada. Servicio de apoyo a la escolarización y becas universitarias, recogida y tramitación.
  • Servicios Técnicos: su servicio de atención al público comienza el 8 de junio, incluyendo Urbanismo y Medio Ambiente.
  • Tesorería y Gestión Tributaria: atención presencial a partir del día 2 de junio, los martes y jueves de 10:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 13:30 horas.
  • Recaudación y Sanciones: atención presencial a partir del día 3 de junio, los miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 13:30 horas.
  • Servicios Sociales: atención presenciala partir del 8 de junio, en el Centro del Mayor. Las citas previas seguirán dándose a través de la aplicación SIUSS.
  • Contratación: a partir del día 1 de junio.

Reapertura de la Biblioteca Municipal

Por otra parte, este lunes reabre también la Biblioteca Municipal Ricardo León, tras su cierre el pasado mes de marzo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Igualmente, y para poder garantizar las medidas de seguridad de la fase 1 que establece el Ministerio de Salud, se atenderá sólo con cita previa.

Los servicios que se ofrecerán en la biblioteca serán exclusivamente para préstamos y devoluciones de libros. Las salas de la biblioteca permanecerán cerradas y todas las gestiones se realizarán en conserjería, que se encuentra justo en la entrada del edificio.

En el caso del Archivo Municipal, se permitirá la consulta de expedientes bajo medidas de seguridad muy concretas y, en todo caso, también será necesario pedir cita previa. El horario de atención al público será el siguiente: por las mañanas abrirá lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas; y en horario de tarde, martes y jueves, de 16:00 a 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento explican que la biblioteca ha sido desinfectada exhaustivamente, y por prevención, se ha tomado la medida de que todos los documentos devueltos permanecerán 14 días en cuarentena para evitar posibles contagios entre los usuarios.

Cementerios y tanatorio

Los cementerios de Galapagar volverán a estar abiertos al público a partir del día 1 de junio, con medidas sociales de prevención: un tercio del aforo y acceso con mascarilla, siempre que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros. Con motivo de esta reapertura, durante los últimos días se han realizado tareas de desbroce y acondicionamiento de los dos camposantos (municipal y parroquial), de tal manera que desde este lunes permanecerán abiertos en su horario normal, de 8:30 a 20:00 horas.

Por otro lado, el tanatorio de Galapagar abrirá, desde el mismo día 1 de junio, de 8:30 a 22:30 horas. En este caso, los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre, o bien 10 personas en espacios cerrados, como son las salas del tanatorio, con independencia de que sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Send this to a friend